Autores: Fajardo Dolci Germán E, Meljem Moctezuma José, Rodríguez Suárez Francisco Javier, Zavala Villavicencio Juan Antonio, Vicente González Esther, Venegas Páez Francisco Vicente, Campos Castolo Esther Mahuina, Aguirre Gas Héctor G.
Las Recomendaciones para mejorar la práctica de la medicina son propuestas dirigidas a los pacientes, a los profesionales de la salud y a las instituciones de salud, que se basan en la observación y análisis de las inconformidades, desviaciones y necesidades que surgen de la experiencia de la CONAMED en la resolución de conflictos y buscan incrementar la calidad de la atención en salud y la seguridad de los pacientes. Para prevenir el error médico, la mala práctica y la responsabilidad profesional es conveniente seguir las siguientes recomendaciones: 1. Alto nivel de competencia y actualización; 2. Cumplir los requisitos normativos para el ejercicio profesional: título, cédula profesional, certificación; 3. Otorgar atención médica integral, oportuna, competente, segura y respetuosa; 4. La competencia profesional se sustenta en conocimientos vigentes, habilidades y experiencia para la solución de problemas; 5. Reconocer limitaciones y referir al paciente oportuna y adecuadamente; 6. Decisiones basadas en evidencias; 7. Aplicar medidas de seguridad y prevenir riesgos a los pacientes; 8. Aplicar las Guías de práctica clínica; 9. Elaborar un expediente clínico completo a cada paciente, acorde con la normativa, y 10. Justificar las decisiones tomadas en el expediente clínico.
Palabras clave: Seguridad del paciente error médico mala práctica responsabilidad profesional expediente clínico competencia profesional medicina basada en la evidencia.
2013-07-18 | 3,831 visitas | 1 valoraciones
Vol. 21 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 30-43 Rev CONAMED 2012; 17(1)