Carcinoma ecrino de células claras en región plantar.

Seguimiento de un caso por histoquímica, inmunohistoquímica y citometría de flujo 

Autores: Gamboa Domínguez Armando, Pichardo Bahena Raúl, Uribe Uribe Norma Ofelia, Chew Wong Alfredo, Richaud Patin Yvonne, Llorente Luis, Reyes Gutiérrez Edgardo

Resumen

Se han informado 47 casos de carcinomas ecrinos de células claras, y solamente uno en la región plantar. El presente caso corresponde a una mujer de 38 años de edad, con una lesión de 3.2 cm de diámetro en la región lateral de la planta del pie derecho, de 18 años de evolución, con metástasis inguinales cuatro y cinco meses después de la resección del tumor plantar y recidivas locales en dos ocasiones. El estudio histológico del tumor evidenció una lesión constituida en más del 80% por células claras. En las metástasis y en las zonas de recidiva la lesión presentaba menor porcentaje de células claras y, se agregaron otros patrones histológicos. Se identificó positividad para la tinción de PAS, con labilidad para la diastasa en las células claras. La reactividad de la tinción de PAS mostró una relación inversa con el número de células claras en los tumores resecados. En las células sebáceas y estructuras tubulares se observó reactividad focal para hierro coloidal y mucina. Las tinciones de inmunohistoquímica resultaron positivas para el antígeno epitelial de membrana en las células claras y focal en las células poroides y sebáceas y en las estructuras tubulares. El antígeno carcinoembrionario presentó positividad focal en las células poroides, sebáceas y estructuras tubulares y, focalmente, la proteína S-100 marcó a las células de aspecto sebáceo. Las células neoplásicas de la lesión plantar y de las metástasis mostraron contenido nuclear euploide. Los carcinomas ecrinos de células claras son un grupo de lesiones de comportamiento biológico heterogéneo, con características morfológicas, histoquímicas e inmunohistoquímicas variables en el tumor primario y en las metástasis, pero que permiten su identificación.

Palabras clave: Carcinoma ecrino de células claras plantar histoquímica inmunohistoquímica citometría de flujo curso clínico.

2003-03-04   |   2,884 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 48 Núm.1. Enero-Febrero 1996 Pags. 43-48. Rev Invest Clin 1996; 48(1)