Derivaciones bilio-digestivas por abordaje laparoscópico como alternativa para pacientes con patología obstructiva benigna de la vía biliar:

reporte de 9 casos 

Autores: Santana Domínguez Miguel Darío, Fuentes Martínez Fernando, González Ruiz Vicente, Athié Gutiérrez César, Montalvo Javé Eduardo Esteban

Resumen

Introducción: Las derivaciones bilio-intestinales y el manejo de la vía biliar, siempre han sido un reto para el cirujano general. Las patologías adquiridas como la lesión iatrogénica de la vía biliar o la coledocolitiasis, son las indicaciones más frecuentes. Hay diferentes técnicas, dependiendo del tipo de lesión, abordaje ya sea por vía abierta o laparoscópica. El objetivo del presente trabajo es presentar nuestra experiencia con la derivación bilio-intestinal por abordaje laparoscópico. Material y métodos: Se presentan nueve casos de pacientes, a quienes se les realizó derivación bilio-digestiva en omega de Braun por abordaje laparoscópico, con seguimiento posoperatorio de 24 meses. Se incluyeron los pacientes operados en el Servicio de Cirugía General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, desde el 01 de enero de 2007 hasta el 28 de febrero de 2009. Se incluyeron datos tomados del expediente clínico en hoja de base de datos tipo Excel, tales como edad y sexo del paciente, antecedente de colecistectomía y tipo de abordaje, indicación de cirugía derivativa, estudios diagnósticos, uso de catéter percutáneo transhepático, tiempo quirúrgico, sangrado operatorio, apoyo nutricional, días de estancia hospitalaria y días de estancia posoperatoria. Se analizaron cada uno de estos parámetros para tabulación, frecuencias y porcentajes. Resultados: Seis de los nueve casos afectaron al sexo femenino. Las indicaciones para cirugía derivativa en omega de Braun fueron: seis por lesión accidental en cirugía de la vía biliar, dos por obstrucción por coledocolitiasis residual o recidivante y una por estenosis congénita del colédoco; de las lesiones de la vía biliar secundaria a procedimientos quirúrgicos previos del 45%, y posteriormente, el Bismuth III en dos casos secundarios a procedimientos laparoscópicos. Con seguimiento mínimo posoperatorio de 24 meses en todos los casos, hasta el momento sin complicaciones graves o reintervenciones. Conclusiones: La derivación de la vía biliar se practica desde hace muchos años, la técnica de elección es la Y de Roux por abordaje convencional. En este estudio, la omega de Braun por abordaje laparoscópico arrojó resultados alentadores.

Palabras clave: Derivación bilio-intestinal colédoco vía biliar cirugía laparoscopía anastomosis intestinal México.

2013-07-30   |   1,034 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 76 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 76-83 Rev Med Hosp Gen Mex 2013; 76(2)