Competencias informacionales en el área de la Biología desde los estudios de pregrado en la Universidad de La Habana

Autor: Sánchez Díaz Marlery

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo la evaluación y formación de competencias informacionales en los estudiantes de tercer y cuarto años de pregrado de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Se aplicó una prueba diagnóstica mediante SAILS para las ciencias biológicas. Se determinó, por medio del cálculo del índice de dificultad y la curva característica, si existían dificultades en las competencias informacionales. Se identificaron, mediante la media poblacional, las subcompetencias en estado de alerta y crítico; se analizó el estado de cada una y las diferencias entre titulaciones. Se describieron las acciones de formación realizadas y los criterios de los estudiantes en cuanto a la experiencia realizada. Se detectó la existencia de dificultades con las competencias informacionales y la necesidad de acciones de formación en los estudiantes.

Palabras clave: Alfabetización informacional competencias informacionales gestión de competencias informacionales.

2013-08-02   |   526 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 255-268 Acimed 2013; 24(3)