Análisis bibliométrico de las publicaciones relacionadas con proyectos de innovación y su gestión en Scopus, en el período 2001-2011

Autores: Guerra Betancourt Katerine, de Zayas Pérez María Rosa, González Guitián María Virginia

Resumen

Introducción: Los proyectos de innovación y su gestión como una herramienta para contribuir al desarrollo y la competitividad de las organizaciones, regiones y países adquieren cada vez mayor relevancia, fundamentalmente para los países de escasos recursos. Potenciar su desarrollo y aplicación requiere profundizar en el comportamiento de la producción científica sobre el tema a nivel mundial. Objetivos: Conocer el estado actual de la gestión de proyectos de innovación a partir de la caracterización de los registros bibliográficos de artículos científicos relativos a la temática, indizados en la base de datos Scopus y publicados en el período 2001-2011. Métodos: Se realizó un análisis bibliométrico de las publicaciones en materia de proyectos de innovación y su gestión indizada por la base de datos Scopus, correspondiente al período 2001-2011. Se identificaron un total de 720 artículos; se estudió la productividad por años y países, los autores e instituciones más productivas y los niveles de colaboración entre autores. Resultados: Se observó una tendencia al incremento de las publicaciones lideradas por los países desarrollados, y una baja representatividad de los países de Latinoamérica.

Palabras clave: Proyectos de innovación gestión de proyectos de innovación bibliometría indicadores bibliométricos producción científica.

2013-08-02   |   705 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 281-294 Acimed 2013; 24(3)