La construcción de aprendizajes dentro de la educación basada en competencias:

una interpretación socio-cognitiva 

Autor: Miranda Esquer Jesús Bernardo

Resumen

En el presente texto se expone una interpretación respecto a la construcción de los aprendizajes dentro del enfoque de la Enseñanza Basada en Competencias (EBC) desde una perspectiva socio cognitiva. Se revisa primeramente la enseñanza y el aprendizaje como momentos de un continuum, desde los elementos inherentes a la cognición situada: transferibilidad, contextualidad y significatividad. Se revisa el concepto de competencia, así como las distintas aproximaciones teóricas referentes a la EBC. Desde esta lógica de mirada se construye el concepto de acompañamiento estratégico, como un aporte teórico necesario para la mediación docente desde la perspectiva socio-genética en la construcción de competencias de los alumnos en dos planos interacción: social e individual. Es así como se reflexiona la construcción de los cuatro saberes (conocer, ser, hacer y convivir), dentro de los dos planos de interacción antes mencionados. Se recupera la necesidad de seguir reflexionando el enfoque EBC dentro de los colectivos docentes.

Palabras clave: Enseñanza aprendizaje constructivismo EBC.

2013-08-27   |   631 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.21. Abril-Junio 2012 Pags. 21-28 Rev Educ Desa 2012; 9(21)