Los enfoques de aprendizajes y la construcción del conocimiento en estudiantes de ciencias básicas:

reflexiones desde los desempeños y cualidades de la comprensión 

Autor: Ocampo González Aldo

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación interno de Universidad Internacional SEK, referidos a determinar la efectividad del Modelo de Enseñanza para la Comprensión en la formación profesional. Para ello, se aborda la caracterización cognoscitiva de los estudiantes de ciencias básicas dependientes de la Facultad de Salud y Ciencias de la Actividad Física de la UISEK, a través de su estilo y enfoque cognitivo y del repertorio de estrategias de aprendizaje. Se concluye que el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior, se muestra efectivo en la compensación de las desigualdades cognoscitivas del estudiantado. A su vez, expone un marco reflexivo que enfatiza sobre los aspectos procedimentales que contribuyen a transitar desde una tendencia cognitiva centrada en la visión intuitiva del aprendizaje, por una tendencia constructiva que es el tipo de representación necesaria para afrontar con éxito las exigencias de la educación universitaria desde una perspectiva eco-formativa que vaya más allá del aprendizaje.

Palabras clave: Enseñanza para la comprensión estilos enfoques y estrategias de aprendizajes procesos formativos.

2013-08-27   |   609 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.21. Abril-Junio 2012 Pags. 29-38 Rev Educ Desa 2012; 9(21)