Competencias socioemocionales y variables sociodemográficas asociadas a conductas disociales en adolescentes mexicanos

Autores: Ruvalcaba Romero Norma Alicia, Salazar Estrada José Guadalupe, Gallegos Guajardo Julia

Resumen

La identificación de conductas disociales que anteceden al trastorno antisocial de la personalidad y los factores protectores asociados al mismo, se ha convertido en un objetivo prioritario en los contextos de violencia que actualmente se viven en México por su contribución al establecimiento de mecanismos de prevención. Este estudio busca identificar la relación entre las competencias socioemocionales y algunas variables sociodemográficas con las conductas disociales en adolescentes. Se aplicaron el Inventario de Cociente Emocional (EQ-i) y la Escala de Conductas Disociales (ECODI-27) a una muestra de 471 adolescentes residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Los resultados confirmaron la hipótesis de que escasas competencias emocionales (específicamente manejo del estrés y competencias interpersonales) predicen la presencia de conductas disociales.

Palabras clave: Conducta disocial competencias competencias socioemocionales inteligencia emocional adolescentes psicología adolescente.

2013-08-28   |   616 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 1-10 Rev CES Psicol 2012; 5(1)