Actividad insecticida del polvo de Peumus boldus Molina (Monimiaceae) contra Sitophilus zeamais Motschulsky (Coleoptera: Curculionidae)

Autores: Pizarro Diana, Silva Gonzalo, Tapia Maritza, Rodríguez J Concepción, Urbina Angélica, Lagunes Angel, Santillán Ortega Candelario, et al

Resumen

Se evaluaron las propiedades insecticidas del polvo de follaje de Peumus boldus Molina para el control de adultos y estados inmaduros de S. zeamais. La mayor toxicidad por contacto y fumigación se obtuvo con las concentraciones iguales o mayores a 1,25% registrando una mortalidad superior a 90%. Los tratamientos con mayor mortalidad mostraron también una baja emergencia de insectos adultos (F1) y menor pérdida de peso del grano. En el control de estados inmaduros la menor F1 se observó en las concentraciones más altas de polvo. El almacenamiento del polvo en refrigeración no impidió la pérdida en el tiempo de las propiedades insecticidas. Todas las concentraciones evaluadas mostraron efecto repelente contra adultos de S. zeamais. El polvo de P. boldus no afectó significativamente la germinación de los granos. Se concluye que el polvo de P. boldus tiene perspectivas auspiciosas para el control de plagas de los productos almacenados.

Palabras clave: Peumus boldus Molina gorgojo del maíz plagas de granos almacenados insecticidas vegetales.

2013-09-05   |   467 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.4. Julio-Agosto 2013 Pags. 420-430 BLACPMA 2013; 12(4)