Prueba de sonda duodenal y ultrasonido de hígado y vías biliares en el diagnóstico de atresia de las vías biliares extrahepáticas.

Serie de 4 casos 

Autores: Elizondo Vázquez JB, Álvarez Hernández Gerardo, González Armendáriz A, Castillo Aldaco Juan Domingo, Martínez Estrada T, Pérez Moya Guissepe

Resumen

La gammagrafía y la colangiorresonancia de hígado y vías biliares (CRMN) desplazaron la prueba de la sonda duodenal (PSD) en el estudio de ictericia colestásica por atresia de las vías biliares extrahepáticas (AVBE). Demostrar utilidad de la PSD asociada a ultrasonido de abdomen (USA), en el diagnóstico de AVBE. Cuatro casos con ictericia colestásica se sometieron a PSD y USA; uno de ellos, a CRMN. La PSD fue negativa para bilis en los 4; el USA no demostró vesícula, o la demostró pequeñaa o irregular, o detectó cordón fibroso; la CRMN mostró quiste de colédoco, pero no AVBE asociada; cirugía y patología documentaron AVBE en los 4. La PSD asociada a USA demuestra ausencia de bilis en el duodeno y anormalidad de la vesícula, respectivamente, lo que conduce a exploración quirúrgica en 24 a 48 h.

Palabras clave: Prueba de sonda duodenal; ictericia colestásica; atresia de vías biliares extrahepáticas; ultrasonido; gammagrafía y colangiografía de hígado y vías biliares.

2013-09-11   |   1,005 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 78 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 120-123 Rev Gastroenterol Mex 2013; 78(2)