La escuela universitaria y la escuela de la vida:

¿Yin y yang? 

Autor: Sánchez Mendiola Melchor

Fragmento

El proceso educativo en el ser humano posee una infinidad de aristas que han sido estudiadas por académicos de diversas disciplinas. Una de ellas es el enorme contraste y complementariedad de la educación tal como ocurre en las aulas de las universidades, con el aprendizaje que acontece durante la “escuela de la vida”, en las experiencias vivenciales de los educandos. ¿Qué es más importante, lo que se aprende “en el aula” o lo que se aprende “en la calle”?, ¿qué tanto influye uno sobre el otro?, ¿qué tanto se oponen entre sí y qué tanto se complementan? De ahí el título de esta editorial, utilizando las palabras “yin” y “yang” que, como conceptos que representan el taoísmo, nos invitan a reflexionar sobre la dualidad de todo lo existente en el universo. Reflexionemos sobre algunos de los supuestos de yin y yang: son opuestos, son interdependientes, desarrollan un equilibro dinámico, pueden transformarse en sus opuestos, cada uno de ellos puede subdividirse a su vez en yin y yang de manera indefinida, y siempre hay algo de cada uno de ellos en el otro. Con riesgo de estirar demasiado la metáfora, podríamos decir lo mismo de la educación formal en la universidad y la educación informal en el entorno vital de cada persona. Ambas son determinantes en el resultado final del desempeño profesional de un ser humano, sin ser una superior a la otra (aunque tendemos a sobreestimar el efecto de la educación formal en la conducta humana, principalmente cuando la educación es controlada en exceso por la institución educativa o de salud, centrada más en el profesor que en el estudiante).

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2013-09-17   |   684 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.7. Julio-Septiembre 2013 Pags. 117-118 Inv Ed Med 2013; 2(7)