Lo que decimos y lo que hacemos, la incongruencia en la enseñanza de los buenos hábitos:

El currículo oculto 

Autores: Fortoul van der Goes Teresa Imelda, Núñez Fortoul Alejandra

Fragmento

Lo que decimos Es frecuente escuchar a los padres, maestros y médicos decir: “No fumes porque es malo para la salud”, “Haz ejercicio para evitar problemas futuros”, “No me mientas porque te perderé la confianza”. Se puede seguir con una serie de dichos de políticos y otras figuras que tienen influencia en la conducta de diferentes segmentos etarios de la población. Diferentes estudios en el campo de la medicina indican que esto no es privativo de algún grupo social y que realizar cambios en contra de lo que se conoce como currículo oculto es lo que puede llevar al fracaso cualquier intento de modificar patrones de conducta. Cuando en un paso de visita un profesor menciona que ser obeso es igual a no ser listo o que el conocimiento compensa la mala comunicación; que las competencias son un imaginativo colectivo y “seguiré dando mi clase como siempre”, estamos enseñando con el currículo oculto.

Palabras clave:

2013-09-17   |   733 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.7. Julio-Septiembre 2013 Pags. 119-121 Inv Ed Med 2013; 2(7)