El consultorio médico escolar como centro de referencia en un proyecto integral en salud reproductiva de base comunitaria

Autores: Rodríguez Jústiz Félix, Lafita Juan G, Vilela Carmen, Pérez Chacón Dennis

Resumen

El trabajo presenta la sinopsis de un proyecto iniciado con el consultorio médico escolar de la ESBU "José Martí" del municipio Centro Habana. Se trata de una investigación- acción participativa (IAP) que tiene como objetivo general ganar en calidad en la promoción integral de la salud reproductiva y como objetivos específicos los siguientes: influir en el mejoramiento del comportamiento sexual de esta población escolar, prepararlos en la prevención de la infección por el VIH/SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), instruirlos sobre la planificación familiar buscando la prevención de los embarazos no deseados en las jóvenes parejas. Como método se propone realizar una investigación preliminar para indagar sobre los conocimientos, intereses, necesidades, actitudes, comportamientos de estos jóvenes y programar intervenciones educativas específicas para que estos estudiantes se conviertan en Promotores de Salud y proyecten actividades sobre su familia, otros colectivos estudiantiles, juveniles y la comunidad en general. Se pretende que con el médico y enfermera de la escuela, autoridades locales de salud, los profesores y alumnos participantes y con la asesoría de instituciones nacionales especializadas, dejar establecido a este consultorio médico como centro de referencia y multiplicador de experiencia de este estilo preventivo de trabajo multidisciplinario e intersectorial en esta esfera de la salud.

Palabras clave: Infecciones por VIH prevención y control síndrome de inmunodeficiencia adquirida prevención y control enfermedades sexualmente transmisibles prevención y control embarazo escuelas consultorios médicos planificación familiar promoción de sal

2003-03-07   |   2,277 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.4. Julio-Agosto 1999 Pags. 391-396 Rev Cubana Med Gen Integr 1999; 15(4)