Depresión y pensamiento constructivo en estudiantes universitarios

Autores: Tron Álvarez Rocío, Contreras Gutiérrez Ofelia, Chávez Becerra Margarita

Resumen

La presente investigación describe y analiza la posible relación entre pensamiento constructivo y depresión en estudiantes universitarios. Se trabajó con los datos de 142 estudiantes de los dos sexos. Se emplearon dos instrumentos, el Inventario de Depresión de Beck y el Cuestionario de Pensamiento Constructivo para Estudiantes Universitarios. Los resultados mostraron que las mujeres tienen mayor depresión que los hombres; sin embargo, esta diferencia no fue significativa. El 72% de los estudiantes presenta un adecuado pensamiento constructivo y un 28% presenta niveles de pensamiento no constructivo por arriba de la media; los hombres obtuvieron mayores puntajes que las mujeres tanto en pensamiento constructivo como no constructivo. Los puntajes de depresión correlacionan negativamente con el pensamiento constructivo y positivamente con el no constructivo. Lo anterior sugiere que el pensamiento constructivo influencia los estados emocionales, tanto positivos como negativos; en este último caso se considera un posible factor de incidencia en la depresión.

Palabras clave: Depresión pensamiento constructivo estudiantes universitarios.

2013-10-07   |   945 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.27. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 39-47 Rev Educ Desa 2013; 10(27)