La experiencia pedagógica cubana, ¿una influencia heredada de Makarenko?

Autores: Lorenzo Ruiz Alexis, Taylor Flores Xóchil Virginia

Resumen

El presente artículo corresponde al trabajo realizado en La Habana, Cuba y rescata el pensamiento pedagógico de Anton Semionovich Makarenko (1888-1939). Su importancia en la actualidad radica en los problemas educativos y la confirmación de su influencia en este país a partir de los acercamientos con el campo socialista de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas. En las investigaciones actuales en el ámbito educativo cubano se pudo constatar su vigencia y la aplicación de sus principales principios pedagógicos. Además, se realizaron entrevistas a profundidad a dos personalidades reconocidas en el ámbito educativo cuya formación estuvo basada en el pensamiento de Makarenko; una de ellas en especial, formó parte de las denominadas “Maestras Makarenko”, quienes fueron formadas en el campo bajo una instrucción sumamente estricta.

Palabras clave: Colectividad pedagogía trabajo intereses comunes disciplina.

2013-10-07   |   1,430 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.27. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 83-92 Rev Educ Desa 2013; 10(27)