Tripanosomatidos aislados de mamíferos silvestres en tres departamentos de Bolivia (Cochabamba, Potosí y Santa Cruz de la Sierra)

Autores: Torrico Rojas Mary Cruz, Téllez T, Tenorio Omar, Rojas L, Huaranca JC, De la Barra A, García Ana Lineth, Torrico Faustino

Resumen

Objetivos: El objetivo de la investigación fue aislar protozoarios kinetoplastidos a partir de mamíferos silvestres en tres departamentos de Bolivia, con la finalidad de identificar reservorios de tripanosomatidos que podrían causar infección en diferentes reservorios y enfermedades en el humano. Métodos: Los mamíferos silvestres fueron capturados en el Chaco, valles interandinos y la zona tropical de Bolivia, utilizando trampas Sherman, Havahard y Tomahawk. Los animales capturados fueron anestesiados para realizar el xenodiagnóstico y la extracción de sangre por punción cardiaca; el aislamiento de tripanosomatidos se realizo por hemocultivo utilizando medios de cultivo NNN y su respectiva identificación por las técnicas de PCR-RFLP en el laboratorio de Biología molecular IIBISMED. Resultados: Fueron capturados 236 mamíferos silvestres pertenecientes a 30 especies, de las cuales 7 especies presentaron infección por hemoflagelados. Trypanosoma cruzi fue aislado de Didelphis marsupialis, D. albiventris, Galea musteloides, Graomys domorum y Andalgalomis pearsoni; T.c marinkellei y T. dionisii fueron aislados de Carolia perspicillata (murciélagos) y otros kinetoplastidos no identificados por herramientas moleculares disponibles fueron aislados de mamíferos del genero Graomys y Andalgalomys, capturados en las provincias Campero de Cochabamba y Cordillera del departamento de Santa Cruz. Conclusiones: El T. cruzi, T.c. marinkellei, T. dionisii y otros tripanosomatidos se encuentran infectando a marsupiales (Didelphis), roedores (Graomys y Andalgalomys) y cobayos silvestres (Galea) los cuales se encuentran en su ciclo silvestre en las zonas estudiadas.

Palabras clave: Trypanosoma cruz mamíferos infección roedores murciélagos Bolivia.

2013-10-07   |   947 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero-Junio 2013 Pags. 6-10 Gac Med Bol 2013; 36(1)