La formación del profesional en salud y la incorporación de la interculturalidad en la currícula facultativa

Autor: Arce Antezana Israel Osmar

Resumen

La Interculturalidad y Salud es un término clave a aplicarse, cuando se pretende cerrar brechas y anular barreras de acceso a la salud, en respeto y cumplimiento a demandas etno-culturales y jurídicas consagradas en la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), con una nueva visión y misión en el perfil del profesional en ciencias de salud. La población en general percibe discriminación por los prestadores de salud, y este comportamiento no es deliberado, es parte de la formación académica centrada en el asistencialismo biológico, que ignora el contexto intercultural, ahuyentando al paciente de su servicio de salud (al desmerecer y desconocer su idioma, costumbres, o ignorando su cosmovisión). La Universidad Mayor de San Simón y la Facultad de Medicina “Dr. Aurelio Melean” están en la capacidad y la visión de transformar la enseñanza Biomédica e introducir en su currícula la Interculturalidad en un contexto integrador y humanizado, cuyo objetivo final es satisfacer los requerimientos de nuestra sociedad. Buscamos primero, la sensibilización, cambio de esquemas mentales y una apertura sincera por parte de los actores principales, en este caso los docentes, personal de salud en ejercicio y obviamente estudiantes para desarrollar capacidades de diálogo intercultural y de discernimiento entre aquellas diferencias discriminatorias que deben ser removidas y aquellas otredades de identidad cultural que deben ser respetadas.

Palabras clave: Servicios de salud educación interculturalidad.

2013-10-07   |   1,018 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.1. Enero-Junio 2013 Pags. 48-50 Gac Med Bol 2013; 36(1)