Autores: Sánchez Agüero Reina de los Ángeles, Tomé Betancourt Lídice Miledna, Quesada Ravelo Odalys, Noda Valledor Maribel Iraida, Juviel García Kariel, Fernández Fuentes Misveydi
Fundamento: La formación vocacional se considera como una de las vías imprescindibles para propiciar una correcta elección profesional de las nuevas generaciones. Métodos: Se realizó una investigación descriptiva retrospectiva, durante el periodo de 2005 a 2012, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, con el objetivo de describir las experiencias del trabajo de formación vocacional a través de los círculos de interés en instituciones prescolares y escolares. Para ello se utilizaron como métodos teóricos: el análisis síntesis y el inductivo deductivo; empíricos, el análisis documental y la observación; y matemáticos para ofrecer resultados en valores absolutos y relativos. Resultados: Se destacan las experiencias positivas de los círculos de interés en la formación vocacional, el tratamiento de sus temas a través del pensamiento martiano y la cultura como vías para lograr la motivación hacia esta especialidad desde edades tempranas, empleando programas y medios de enseñanza elaborados por sus docentes y familias. En ellos se vincularon teoría y práctica en las visitas a laboratorios de Enfermería, museo de Anatomía, consultorios médicos y policlínicos; los datos numéricos permitieron apreciar que el índice de permanencia de los matriculados en los círculos de interés de las diferentes enseñanzas fue de 100%, lo cual demuestra el alto grado de aceptación que tienen los interesados. Conclusiones: El trabajo de formación vocacional realizado por la Facultad de Enfermería a través de los círculos de interés fue una experiencia útil y efectiva para la motivación de niños y adolescentes hacia la profesión enfermera.
Palabras clave: Formación vocacional formación de valores enfermería círculos de interés.
2013-10-10 | 1,199 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 69-81 Rev EDUMECENTRO 2013; 5(3)