Una perspectiva sobre las actitudes y el deber ser de los docentes en el aula escolar

Autores: Vera Pedroz Alejandro, Mazadiego Infante Teresa de Jesús

Resumen

El presente ensayo aborda la problemática de las actitudes inadecuadas que muestran los docentes en el aula escolar, comparados con el deber ser de considerar las diferencias individuales correlacionadas con las actitudes positivas del docente, puesto que sin esta correlación, se impide un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y se fomenta el distanciamiento entre profesor-alumno y alumno-alumno; el trabajo propone el uso de la metacognición como herramienta cognitiva para enfrentar esta situación tan cotidiana en las aulas escolares que tanto dificulta la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes y la impartición de una adecuada cátedra por parte de los docentes universitarios. Profundiza en la cultura docente en aspectos como actitudes positivas, valores y las diferencias individuales de los estudiantes relacionadas con las actividades áulicas; además de mantener una actitud de respeto sobre ellos, ya que confían su formación integral al docente quién debe fomentar habilidades de razonamiento abstracto, analítico, hipotético-deductivo, facilitar el aprendizaje significativo, fusionando el conocimiento con las relaciones sociales y el contexto cultural.

Palabras clave: Actitud docente diferencias individuales habilidades de razonamiento metacognición.

2013-10-14   |   515 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.14. Julio-Septiembre 2010 Pags. 53-58 Rev Educ Desa 2010; 7(14)