Presentación

Completo

La aparición de esta décima edición de la Revista de Educación y Desarrollo constituye para nosotros un acontecimiento especial, puesto que se trata de un número que se ha preparado en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Como resultado de una estancia académica realizada en mayo del año pasado, los cuerpos académicos “Psicología y Educación” y “Educación, Cultura y Procesos Identitarios”, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respectivamente, suscribieron un convenio de colaboración que incluye, entre otras cosas, la realización de acciones conjuntas en materia de investigación, desarrollo del posgrado y difusión científica. El presente número cristaliza parte de esos propósitos comunes. Como primeros frutos de este acuerdo, en esta edición presentamos cuatro trabajos de los investigadores de la Facultad de Psicología michoacana: Trastorno del aprendizaje no verbal: Una intervención neuropsicológica de Denisse Danya Rodríguez Maldonado; Posibilidades educadoras de los campamentos jornaleros agrícolas migrantes de Ana María Méndez Puga, Leticia Castro y Eduardo Durán; La intervención psicológica para el manejo de la estigmatización de niños de 4º año de primaria de María del Carmen Manzo Chávez, Alondra López Mendiola y Lidia Silva Zavala; y Los problemas del conocimiento alrededor del estudio de la vejez, de Júpiter Ramos Esquivel, Iraam Maldonado Hernández, Martha Patricia Ortega Medellín, Ma. Teresita de Jesús Hernández Paz, artículo en el que colaboran investigadores de nuestro Centro Universitario. Complementan esta publicación un artículo sobre el funcionamiento familiar de alumnos preparatorianos con bajo rendimiento y rendimiento promedio; un análisis del nivel de posgrado en el contexto del modelo departamental vigente en la estructura la Universidad de Guadalajara; un estudio sobre las variables sociodemográficas y el síndrome de burnout en profesores de enseñanza secundaria en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, todos ellos con participación de investigadores locales. A ellos se añade un trabajo que analiza la práctica educativa en el marco del aula taller por parte de una investigadora argentina.

Palabras clave:

2013-11-01   |   215 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Abril-Junio 2009 Pags. 3 Rev Educ Desa 2009; 6(10)