Variables sociodemográficas y el síndrome de burnout o de quemarse en profesores de enseñanza media básica (secundaria) de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, González Soto Jaqueline, Preciado Serrano María de Lourdes, Pando Moreno Manuel

Resumen

Objetivo: Analizar la relación entre las variables sociodemográficos y la presencia del síndrome de burnout en los profesores del nivel Medio Básico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, en una muestra de 360 maestros que laboraban frente a grupo; probabilística y representativa. Se captaron los datos por medio de una encuesta auto aplicada que contenía datos sociodemográficos, laborales y la escala de Maslach Burnout Inventory (M.B.I.) Para el análisis y proceso de datos se utilizó el paquete estadístico Epi.Info 6. Resultados: 80% de los docentes tenía alguna dimensión de la escala “quemada”. Se identificó 43.7% con agotamiento emocional; 40.3%, con baja realización personal, y 13.3%, con despersonalización. Tienen más riesgo de presentar el síndrome de burnout: las mujeres, los docentes que no tienen pareja y quien tiene estudios de posgrado (P = .000). Conclusión: La prevalencia de síndrome de quemarse en profesores es alta, se asocia al género y cuando no se tiene pareja, así como a tener mayor preparación académica.

Palabras clave: Profesores síndrome de burnout salud ocupacional.

2013-11-01   |   369 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.10. Abril-Junio 2009 Pags. 33-40 Rev Educ Desa 2009; 6(10)