Modulación de la respuesta inflamatoria sistémica con tenoxicam en un modelo experimental de sepsis

Autores: Gutiérrez Vega Rafael, Gutiérrez Banda Carlos Alfredo, Medina Castro Juan Manuel, Montalvo Javé Eduardo Esteban

Resumen

Introducción: La cavidad peritoneal tiene funciones fisiológicas en respuesta a una agresión o infección generalmente de tipo bacteriano, la respuesta inflamatoria inicial es controlada por el cuerpo a través de diversos mecanismos como respuesta inmune en el sitio lesionado. La pérdida de este control local o sobre la activación de la respuesta, resulta en una respuesta sistémica exagerada a la que clínicamente se le conoce como respuesta inflamatoria sistémica (SRIS). Utilizar tenoxicam en un modelo de sepsis a nivel experimental en rata, para evaluar su efecto en la sobrevida de los animales de experimentación, durante la sepsis peritoneal, así como la modulación de las variables estudiadas durante la respuesta inflamatoria sistémica. Material y métodos: Se diseñó un estudio experimental, comparativo, prospectivo y longitudinal. Resultados: Las variables estudiadas en relación a sobrevida mostraron mortalidad en un 80% de los animales del grupo I, que corresponde al no tratado con medicamento alguno, y se observó en el grupo II -tratado con tenoxican-, que el 100% de los animales sobrevivió a los 10 días de seguimiento. Esto se correlacionó con la disminución de las adherencias y proceso séptico bacteriano intraabdominal en el grupo II, así como los valores séricos de interleucina 1β, 6 y factor de necrosis tumoral, en las primeras 24 horas de iniciada la fase inflamatoria después de la perforación cecal. Discusión: En el presente estudio se demostró modificación en la presentación de la respuesta inflamatoria sistémica, ante un cuadro de infección intraabdominal, en un modelo experimental en rata, tratadas con un antiinflamatorio no esteroideo.

Palabras clave: Inflamación sepsis tenoxicam mortalidad cirugía interleucina 1 interleucina 6 adherencias factor de necrosis tumoral México.

2013-11-12   |   830 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 76 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 110-117 Rev Med Hosp Gen Mex 2013; 76(3)