Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar la implementación del teatro guiñol, como estrategia educativa en la prevención de la salud oral en escolares del primer ciclo de educación primaria de Zapopan, Jalisco. Se efectuó un estudio cuasi-experimental, con intervención antes - después. Se utilizó el teatro guiñol como estrategia de educación. La población en estudio fueron alumnos del primer ciclo escolar de tres escuelas del subsistema federal del municipio de Zapopan, Jalisco. Las variables de estudio fueron los conocimientos sobre las estructuras de la cavidad oral, alimentos protectores, alimentos cariogénicos, caries, higiene dental y visitas al dentista. Participaron 293 escolares, 51.2% hombres y 48.8% mujeres. El 94.2% tenían entre 6 y 7 años de edad. Las ganancias de conocimientos que tuvieron los niños después de la intervención fueron significativas (p < .05) en relación a: el número de dientes que debe tener, funciones de los dientes, cuantas veces se debe cepillar los dientes, el concepto de caries dental. Se concluye que la estrategia del teatro guiñol permitió a los escolares adquirir más conocimientos sobre salud oral.

Palabras clave: Salud oral estrategia educativa teatro guiñol escolares.

2013-11-12   |   954 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.7. Octubre-Diciembre 2007 Pags. 51-56 Rev Educ Desa 2007; 4(7)