Impacto del ejercicio programado en la frecuencia cardiaca, presión arterial e índice de masa corporal de estudiantes sedentarios con sobrepeso

Autores: Ibarra Tapia Pedro, Lara Rodríguez Arely, López Suárez Ricardo, Cárdenas Marrufo María F

Resumen

Introducción: La inactividad física es resultado del sistema socioeconómico actual y la fuente de muchas cardiopatías. Desde 1998 la OMS ha declarado la obesidad como una pandemia. Existen más de mil millones de adultos con sobrepeso y al menos 300 millones de estos son obesos. El IMC constituye la herramienta principal en el diagnóstico de sobrepeso. Estudios demuestran que los dos factores de riesgo más importantes para desarrollar cardiopatías en estudiantes de medicina son la inactividad física en primer lugar y el sobrepeso en segundo lugar. La frecuencia cardiaca y la presión arterial son indicadores de buena salud relacionados indirectamente con el peso corporal. Entonces se pretende determinar los cambios de la frecuencia cardiaca, presión arterial e índice de masa corporal en estudiantes con sobrepeso y sedentarios al aplicar un programa de ejercicio aeróbico a corto plazo. Material y métodos: Los participantes fueron estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Empleando estetoscopio, esfigmomanómetro, estadímetro e IN BODY se realizaron mediciones control a las variables y finales tras la ejecución de una rutina de ejercicio aeróbico durante tres veces a la semana durante ocho semanas. Resultados: No se encontraron resultados significativos. Conclusiones: No se puede afirmar si el ejercicio es o no es suficiente para modificar el índice de masa corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial en la población estudiada. Se recomienda realizar el experimento controlando la ingesta calórica, dividiendo la muestra por sexos y ampliándola.

Palabras clave: Ejercicio estudiantes de medicina presión arterial frecuencia cardiaca índice de masa corporal sobrepeso.

2013-11-13   |   684 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.8. Febrero-Septiembre 2013 Pags. 6-12 EDEMM 2013; 4(8)