Toma de decisiones, satisfacción y pertenencia del profesorado:

Análisis en dos escuelas preparatorias de Guadalajara, México 

Autores: Ramos Herrera Igor Martín, Ramos Herrera Azucena

Resumen

Se considera que los estilos administrativos de los directivos de instituciones de educación media superior influyen sobre la moral y los sentimientos de satisfacción y pertenencia de sus profesores. Este trabajo analiza cualitativamente dichos estilos en las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara. Para ello, se seleccionaron dos preparatorias cuyos directores manifiestan distintos estilos para la toma de decisiones. En este trabajo, se describen estos estilos, así como las opiniones del profesorado respecto a sus sentimientos de satisfacción y compromiso con las estructuras decisionales. Se efectuó un análisis de contenido temático con las entrevistas semi-estructuradas hechas a tres profesores y al director de cada escuela. Se observó que los esquemas utilizados por los directores que promueven el involucramiento docente, producen una mayor satisfacción y compromiso entre sus profesores.

Palabras clave: Satisfacción estilos administrativos toma de decisiones escuela preparatoria análisis cualitativo.

2013-11-19   |   616 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.4. Octubre-Diciembre 2005 Pags. 13-20 Rev Educ Desa 2005; 2(4)