Una caracterización de la dimensión interna de los planes de estudios de la Carrera de Medicina de la Universidad de Guadalajara en el periodo 1950-2000 a través del paradigma histórico-interpretativo

Autores: Gómez Rodríguez Héctor A, Crocker Sagastume René C, González Palacios Alicia, Velazco Neri José, Balcázar Partida Nidia, González Montemayor Tomás, Mendoza Roaf Patricia Lorelei

Resumen

En la presente investigación, se realizó una caracterización de los planes de estudios de la carrera de medicina desde la dimensión interna que está conformada por las competencias profesionales, el perfil profesional, los objetivos, la estructura de asignaturas o unidades de aprendizaje, el mapa curricular y la evaluación curricular. Para el presente trabajo el currículum se entiende como una propuesta político educativa, que se expresa en el plan de estudios y en las prácticas concretas que realizan maestros, alumnos y administradores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en congruencia y/o contradicción con el contexto cultural, con implicaciones histórico-sociales políticas, laborales, profesionales y de desarrollo científico-tecnológico. Se aplicó una metodología que se ubica dentro del paradigma histórico-interpretativo, en donde se trata de comprender los fenómenos históricos desde la historiografía, utilizando técnicas de análisis documental. En el desarrollo histórico del currículum para formar médicos en la segunda mitad del siglo XX, han existido tres transformaciones y readecuaciones, conducidos por los grupos de poder que quedaron marginados en los procesos de transformación, aunque los cambios no han afectado los elementos centrales de estas tres propuestas.

Palabras clave: Planes de estudio médicos dimensión interna currículum.

2013-11-21   |   283 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 39-45 Rev Educ Desa 2004; 1(3)