La actitud de los profesores de educación primaria ante los primeros auxilios

Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Mireles Landázuri Mónica, Mendoza Roaf Patricia Lorelei, Aranda Beltrán Carolina

Resumen

Este estudio tuvo por objeto identificar las actitudes hacia los primeros auxilios de los profesores de educación primaria de una zona escolar del estado de Jalisco. Fueron entrevistados 57 maestros, y se diseñaron reactivos para conocer sus actitudes respecto a los componentes cognoscitivo, afectivo y conativo utilizando la escala de Likert. El 56.1 por ciento de los docentes nunca había asistido a cursos de primeros auxilios, las actitudes en el componente cognoscitivo tuvieron un grado de favorabilidad media de 64.3 por ciento, y en los componentes de afectividad y conativo una favorabilidad alta. Se relacionó el componente conativo con las acciones emprendidas, encontrando un grado de congruencia de 44.4 por ciento. Los resultados obtenidos muestran que los maestros presentan actitudes favorables hacia los primeros auxilios; existe congruencia entre lo que los profesores manifiestan estar dispuestos a hacer y lo que efectivamente realizan, pero los conocimientos que poseen son bajos, por lo que resulta importante aprovechar su actitud y capacitarlos en esta área.

Palabras clave: Actitudes primeros auxilios prevención de accidentes niños preescolares.

2013-11-21   |   540 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. 19-24 Rev Educ Desa 2004; 1(1)