El UNICEF en Cuba:

necesidades de información y política de servicios 

Autores: Cobo Espinosa Yudeisi, Núñez Paula Israel Adrián, Alcalde Hevia María Eugenia

Resumen

El trabajo es la síntesis de una investigación para determinar y registrar con precisión el universo de usuarios potenciales del Centro de Documentación de la oficina del UNICEF en Cuba, realizar una adecuada segmentación de ese universo en sus grupos reales y la determinación de prioridades para el servicio (Política Diferencial de Servicios), así como diseñar metodológicamente la investigación de las necesidades de información específicas de cada segmento priorizado, según los recursos disponibles para ello. Cada variable, fuente, técnica e instrumento propuesto, cada criterio de segmentación o de priorización, se fundamenta en la investigación, de modo tal que la metodología se pueda aplicar, paso a paso, en otra entidad de información tomando ésta como base y la Guía metodológica para el estudio de las necesidades, de Israel Núñez. El trabajo se inserta, como caso particular, en una serie de investigaciones realizadas dentro del área de la Gestión de la Comunicación con los usuarios o clientes de las entidades y sistemas de información. Sus conclusiones son aplicables al caso de las entidades de información de las oficinas nacionales de organismos u organizaciones internacionales. El caso particular se considera de gran importancia por tratarse de UNICEF, cuya proyección actual queda descrita es esta síntesis.

Palabras clave: Necesidades de información política de información servicios de información UNICEF estudios de la demanda.

2003-03-08   |   419 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Mayo-Agosto 1999 Pags. 82-103 Acimed 1999; 7(2)