Estudio químico de los compuestos lipídicos de las hojas, tallos y flores de Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. (Asteraceae)

Autores: Manzano Santana Patricia, Miranda Martínez Migdalia, Montes de Oca Porto Rodny, Orellana León Tulio, Abreu Payrol Juan, Peralta García Esther L.

Resumen

Introducción: La Vernonanthura patens (Kunth) H. Rob. es una especie que crece silvestre en el Ecuador, para la cual existen escasos antecedentes de estudios químicos y biológicos, y en ninguno de estos se aborda el estudio de fracciones lipídicas. Objetivos: Estudiar las fracciones de compuestos lipídicos presentes en las hojas, tallos y flores de la especie. Métodos: La planta se recolectó en estado adulto, en época de floración, los órganos vegetales fueron secados en estufa por separado, se molinaron hasta tamaño de partícula 2 mm y se extrajeron por maceración con etanol. Los extractos etanólicos concentrados se separaron por columna cromatográfica, las fracciones lipídicas separadas con hexano fueron saponificadas y analizadas por el sistema acoplado de cromatografía gaseosa-espectrometría de masas. Resultados: Se identificaron los ácidos grasos y compuestos insaponificables presentes en los órganos estudiados, encontrándose algunas diferencias de composición entre estos. Conclusiones: Se identificaron 29 ácidos grasos y 8 compuestos insaponificables presentes en los órganos vegetales estudiados.

Palabras clave: Vernonanthura patens ácidos grasos compuestos insaponificables estudio químico.

2013-12-11   |   527 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 575-585 Rev Cubana Plant Med 2013; 18(4)