Satisfacción de las adolescentes embarazadas con la atención prenatal mediante la aplicación de un modelo educativo integral en el Hospital General O’Horán, SSY

Autores: Bastarrachea Sosa Irma R Gabriela, Quijano Guemes Maribel

Resumen

Introducción: Evaluar la calidad de la atención desde la perspectiva del usuario es cada vez más común. Mejorar la calidad de la atención, en la adolescente embarazada es de gran trascendencia dado el impacto que tiene esta condición en el binomio madre-hijo. Este estudio demuestra que se puede mejorar la percepción de satisfacción con la atención y el trato recibido mediante la aplicación de un modelo educativo integral. Material y métodos: Se trató de un estudio de intervención, cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo, donde los pacientes fueron sus propios controles. El universo estuvo constituido por 107 adolescentes de 14 a 19 años de edad de medio socioeconómico bajo y sin seguridad social que acudieron a la Clínica de Atención Integral a la Adolescencia del Hospital General O’Horán entre diciembre de 2003 y mayo de 2004, a quienes se les administró un cuestionario sobre trato digno antes y después de la aplicación de un modelo educativo integral para la salud. Resultados: Se entrevistaron 76 adolescentes embarazadas de 14 a 19 años de edad, de las cuales 61 completaron el estudio (82%). En total se realizaron 137 entrevistas y 16 talleres, así mismo se dieron 122 consultas médicas y 118 psicológicas. En la encuesta inicial 15 jóvenes manifestaron estar muy satisfechas con la atención recibida hasta ese momento 24.59% y 35 manifestaron estar satisfechas 57.37%. Con relación al trato recibido, 11 refirieron que había sido muy bueno 18.03 y 44 que había sido bueno 72.13%. Los resultados después de la aplicación del modelo educativo integral (encuesta final), mostraron que 33 jóvenes estuvieron muy satisfechas 54.09% y 27 dijeron estar satisfechas 44.26%. Con relación al trato recibido, 33 de ellas manifestaron que había sido muy bueno 54.09% y 24 que el trato había sido bueno 39.34%. Cuando se compararon los resultados de ambas encuestas se pudo observar una mejoría tanto en la satisfacción con la atención 54 % vs. 25% como con el trato recibido 54% vs. 18% después de la aplicación del modelo educativo con una diferencia estadística significativa (p = 0.001). Conclusiones: La administración de un modelo educativo integral para la salud permitió una mejoría significativa en la satisfacción de las adolescentes embarazadas con la atención recibida en el Hospital General O’Horán.

Palabras clave: Satisfacción con la atención; adolescente embarazada.

2013-12-16   |   564 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.1. Abril 2013 Pags. 24-32 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2013; 30(1)