Potencia relativa de extractos alergénicos de ácaros en pacientes con asma y rinitis alérgica

Autores: Celio Murillo Rodolfo, Rodríguez Santos Olimpio, Abou Khair Feres, Meli Víctor R, Barata Humberto J, Labrada Rosado Alexis

Resumen

Introducción: Las pruebas cutáneas para el diagnóstico específico en alergia, requieren extractos de óptima calidad, la cual puede ser comprobada determinando potencia alergénica, utilizando: concentraciones distintas de extractos de un fabricante o confrontando los de laboratorios diferentes. Objetivo: Comparar extractos de ácaros producidos en laboratorios de España, Argentina y Cuba utilizando respuesta cutánea a la prueba de Prick Test. Materiales y métodos: Se realizó Prick Test a 56 pacientes de entre 2 y 15 años con asma y rinitis de Previsora, Camagüey, con extractos de Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides siboney y Blomia tropicalis; producidos en DIATER Argentina, ALK- Abelló España y BIOCEN Cuba. El análisis estadístico se realizó utilizando las herramientas de Microsoft Excel. Resultados: 84,6% asociaban los síntomas a cambios de tiempo y polvo casero. El diámetro de habones fue mayor para ALK, pero sin diferencia significativa (p>0.05). La relación entre el diámetro del habón y la concentración de alergeno, con productos BIOCEN, mostró dependencia lineal entre el diámetro promedio y el logaritmo de la concentración en rango de 4000 a 100 000 UB/mL. Los Prick Test con diámetro ≥ 3 mm, mostraron una proporción mayor para ALK con Dp y Df, en comparación a BIOCEN y DIATER. Conclusión: Los extractos de ácaros, producidos y estandarizados en DIATER, BIOCEN y ALK-Abelló, son similares en cuanto a potencia alergénica.

Palabras clave: Dermatophagoides pteronyssinus; Dermatophagoides farinae; Dermatophagoides siboney; Blomia tropicalis; potencia alergénica.

2013-12-20   |   581 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.2. Enero-Abril 2012 Pags. 27-38 M S y S 2012; 2(2)