Autores: Huerta Iga Francisco Martín, Tamayo de la Cuesta José Luis, Noble Lugo Alejandra, Hernández Guerrero Angélica, Torres Villalobos Gonzalo M., Ramos De la Medina Antonio, Pantoja Millán Juan Pablo, et al
Objetivo: Actualizar los temas de tratamiento endoscópico y quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) del Consenso Mexicano realizado en 2002. Métodos: La primera parte de este consenso de 2011 trató los conceptos generales, el diagnóstico y el tratamiento médico de esta enfermedad. En esta segunda parte se abordan los temas del tratamiento endoscópico y quirúrgico de la ERGE. En ella, un experto en endoscopia y un experto en cirugía de la ERGE, así como los 3 coordinadores generales del consenso, realizaron una amplia revisión de la bibliografía utilizando las bases de datos Embase, Cochrane y Medline. Se elaboraron enunciados referentes a los aspectos principales del tratamiento endoscópico y quirúrgico de esta enfermedad y se sometieron a la consideración y votación de expertos en estos temas mediante el método Delphi modificado. Los enunciados fueron aceptados cuando alcanzaron el 67% o más de consenso. Resultados: Al finalizar todas las rondas de votación se obtuvieron 25 enunciados, correspondientes al tratamiento endoscópico y quirúrgico de la ERGE, los cuales se presentan en esta parte II del consenso. La mayor parte de ellos obtuvieron, en promedio, acuerdos cercanos al 90%. Conclusión: En la actualidad el tratamiento endoscópico de la ERGE no debe ser contemplado como una opción debido a que los resultados a 3 y 5 años no han demostrado durabilidad ni la remisión sostenida de los síntomas. Las indicaciones del tratamiento quirúrgico están bien establecidas y solo se debe ofrecer esta opción a aquellos pacientes que sean buenos candidatos y en manos de cirujanos expertos.
Palabras clave: Enfermedad por reflujo gastroesofágico; tratamiento endoscópico; tratamiento quirúrgico; cirugía antirreflujo.
2013-12-23 | 1,302 visitas | 7 valoraciones
Vol. 78 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 231-239 Rev Gastroenterol Mex 2013; 78(4)