Nivel de riesgo psicosocial intralaboral de los docentes de la Facultad de Medicina, Universidad CES.

Medellín, 2011 

Autores: Múnera Palacio Mónica María, Sáenz Agudelo Mónica Liliana, Cardona Arango Doris

Resumen

Introducción: En Colombia, la Resolución 2646 de 2008 expedida por el Ministerio de la Protección Social señala que los factores psicosociales (características del trabajo y de la organización que influyen en la salud y bienestar de las personas), deben ser evaluados en el trabajo, con el fin de desarrollar acciones de prevención e intervención que mejoren la calidad de vida de los trabajadores. Objetivo: Establecer el perfil de los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad CES durante el segundo semestre del año 2011, de acuerdo a su nivel de riesgo psicosocial intralaboral. Métodos: Estudio descriptivo, transversal, analítico, con información de fuente primaria recolectada en 51 docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, a través de la aplicación de uncuestionario para medir los factores de riesgo psicosocial intralaboral. Inicialmente, se hizo un análisis descriptivo de la población, y posteriormente se buscaron asociaciones empleando las pruebas Chi cuadrado de Pearson, correlación de Spearman y correlación de Cramer, acompañadas de su respectivo valor p. Por último, se efectuó un modelo de regresión lineal múltiple para determinar el coeficiente de determinación ajustado del riesgo global y se realizó una descripción del perfil de los docentes de acuerdo al nivel de riesgo psicosocial intralaboral. Resultados: Por dominios, en liderazgo, el 37,3% de los docentes se encuentran en riesgo alto; en control sobre el trabajo, el 43,1% está sin riesgo; en demandas del trabajo el 43,1% están en riesgo alto y en recompensas el 47,1% está sin riesgo. En el riesgo psicosocial intralaboral global, el 39,2% de los docentes se encuentran sin riesgo; el 23,5% se encuentran en un nivel uno de riesgo que amerita observación y el 37,3% en un nivel de riesgo alto por lo que requieren acciones de intervención. Conclusiones: Los docentes de la Universidad CES perciben estabilidad y seguridad en sus ocupaciones, pero el dominio relacionado con las demandas del trabajo, presenta nivel de riesgo que amerita intervención por parte de la administración.

Palabras clave: Salud ocupacional factores de riesgo evaluación del riesgo psicosocial profesor trabajo.

2014-01-17   |   510 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 163-175 CES Medicina 2013; 27(2)