Consideraciones acerca del análisis del programa de estudios en el ejercicio pedagógico de promoción de categoría docente

Autores: Quintana Galende María Luisa, Molina García José Ramón, Del Pozo Cruz Carlos Raúl, Díaz Hernández Lázaro, Pérez Perea Lizette, Vingut Gálvez José Luis

Resumen

Se abordaron algunos aspectos relacionados con el análisis del programa de estudio como parte del ejercicio pedagógico para la promoción de categoría docente en caso de profesores auxiliar y titular, que reúnen los requisitos establecidos para ello, según lo establecido en el reglamento del MES y su implementación en las universidades médicas. Se enfatizó en el programa de pregrado o posgrado seleccionado, los aspectos a tener en cuenta, la pertinencia con el macrocurrículo, la malla curricular, la correspondencia objetivos-contenidos, y su proyección hacia el proceso enseñanza aprendizaje, la secuencia y coordinación de actividades, entre otros. Finalmente, se hacen recomendaciones de carácter general y específico que permitan una preparación y actuación exitosas durante el ejercicio por parte del aspirante y un desempeño más homogéneo por parte de los tribunales constituidos durante este proceso, que se desarrolla cada año en las universidades médicas del país.

Palabras clave: Categoría docente ejercicio de promoción de categoría docente programa de estudio.

2014-01-23   |   427 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 255-261 Educ Med Super 2013; 27(3)