El problema de salud y su expresión docente como herramienta didáctica integradora para un diseño curricular

Autores: Garí Calzada Mayra A, Rivera Michelena Natacha, Pernas Gómez Marta, Nogueira Sotolongo Minerva, Arencibia Flores Lourdes Guadalupe

Resumen

El presente trabajo organizó información que sustenta cómo el aprender solucionando problemas constituye una estrategia educacional de elección cuando se persiguen la integración y contextualización curriculares, para formar un médico que deberá ser un comunicador, capaz de trabajar en equipos y de educar al individuo y a la comunidad a vivir con sanidad, al tiempo que detectar y manejar con capacidad y profesionalidad las agresiones a la salud. Los escenarios de la Atención Primaria de Salud donde se forma el médico cubano, pueden permitir el diseño y creación de un modelo de aprendizaje aún más revolucionario, porque la identificación de los problemas de salud prevalentes se torna esencial recurso curricular a nivel del macro currículo, y esta precisión, permite su transformación didáctica en problemas docentes en función de lograr las competencias y desempeño profesional, de este modo el aprender solucionando problemas ocurre en y para la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: Solución de problemas aprendizaje activo integración disciplinar aprender en contexto trabajar en equipos.

2014-01-23   |   371 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 296-306 Educ Med Super 2013; 27(3)