Retos del abordaje neuroaxial en el paciente adulto con síndrome de Down sometido a cirugía ambulatoria

Autores: García Méndez Nayely, Peñaloza Becerra Carlos Adrián, Ruiz Hernández Víctor Manuel, Márquez Flores Gustavo Pablo

Resumen

Introducción: El síndrome de Down es un desorden congénito asociado con alteraciones en múltiples aparatos y sistemas, mismos que ofrecen un reto durante el manejo anestésico. Objetivo: Presentar las consideraciones al seleccionar la técnica con anestesia epidural. Material y métodos: Paciente femenino de la quinta década de la vida programada para cirugía electiva ambulatoria de plastia umbilical y manejada bajo anestesia epidural lumbar. La historia clínica incluyó predictores de vía aérea difícil, características físicas de síndrome de Down; antecedentes quirúrgicos manejados con anestesia local, comunicación interventricular en la infancia y alergia a sulfas. Se decidió manejo con anestesia epidural con catéter caudal y administración de dosis fraccionada de lidocaína al 2% simple y lidocaína con epinefrina, se logró una analgesia satisfactoria. Resultados: La elección de la técnica anestésica epidural, aunado a las medidas preventivas específicas en el perioperatorio, permitió brindar atención de calidad en el entorno quirúrgico de esta paciente. Conclusiones: Se deben contemplar estrategias durante el plan anestésico para favorecer la atención con calidad y calidez de los pacientes y las familias afectadas por esta cromosomopatía. El manejo multidisciplinario conlleva a buen término la experiencia quirúrgica de los pacientes con síndrome de Down.

Palabras clave: Anestesia espinal epidural neuroaxial valoración preanestésica síndrome de Down trisomía 21 vía aérea difícil cirugía ambulatoria.

2014-01-30   |   701 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 80 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 145-150 Rev Hosp Jua Mex 2013; 80(2)