Satisfacción percibida por los pacientes oncológicos en relación con el personal médico

Autores: García Rodríguez Francisco Mario, Becerra Gálvez Ana Leticia, Lugo González Isaías Vicente, Reynoso Erazo Leonardo

Resumen

Objetivo: Evaluar la satisfacción percibida por los pacientes en relación con el comportamiento de un grupo de médicos del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México. Material y métodos: Participaron 176 pacientes, 55.6% hospitalizados y 44.4% abordados en Consulta Externa. Se utilizó una encuesta de 18 preguntas con modalidad de respuesta dicotómica, se evaluaron tres elementos de la interacción médico-paciente: información, atención y actitud. Los datos se analizaron con el paquete estadístico SPSS versión 17.0 para conseguir datos descriptivos de las opiniones obtenidas. Resultados: Los pacientes evaluaron de manera positiva el trabajo de los médicos del Servicio de Oncología; sin embargo, los resultados revelaron que cuando el médico no se presenta con el paciente y no resuelve sus dudas, se genera insatisfacción durante la Consulta Externa. En hospitalización, el tiempo de espera para la asignación de cama, la insuficiente información y las inadecuadas revisiones médicas se perciben como principales motivos de insatisfacción.

Palabras clave: Satisfacción percibida interacción médico-paciente atención médica.

2014-01-30   |   643 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 80 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 155-162 Rev Hosp Jua Mex 2013; 80(3)