Leiomiomatosis uterina.

Aspectos epidemiológicos, fisiopatogénicos, reproductivos, clínicos y terapéuticos 

Autores: Vargas Hernández Víctor Manuel, Vargas Aguilar Víctor Manuel, Tovar Rodríguez José María, Flores Barrios Kathy, Acosta Altamirano Gustavo, Moreno Eutimio Mario Adán

Resumen

Los leiomiomas uterinos son tumores benignos del músculo liso de crecimiento lento, la mayoría de las pacientes no presentan síntomas o se descubren durante una exploración ginecológica rutinaria. Las manifestaciones clínicas se presentan en 20 a 40% con hemorragia uterina anormal, dolor pélvico crónico, pesantez pélvica y ocasionalmente alteraciones reproductivas relacionadas con el tamaño y localización de los leiomiomas. El manejo médico es para mejorar la sintomatología o facilitar la cirugía, particularmente si es conservadora, evitando las complicaciones asociadas a la intervención. Los avances tecnológicos en cirugía de mínima invasión, imagenológica intervencionista, nuevos fármacos y un mejor conocimiento de la biología tumoral de los leiomiomas, han remplazado a la histerectomía como tratamiento tradicional. Los leiomiomas uterinos comúnmente se encuentran en mujeres en edad reproductiva, donde la mayoría no requiere tratamiento debido a su benignidad y sólo cuando interfiere con su calidad de vida deben tratarse de manera individual.

Palabras clave: Leomiomas genética reproducción embarazo laparoscopia histeroscopia histerectomía tratamiento hormonal embolización.

2014-01-30   |   6,019 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 80 Núm.3. Julio-Septiembre 2013 Pags. 173-182 Rev Hosp Jua Mex 2013; 80(3)