“Análisis de los resultados citológicos de un programa de detección de cáncer cérvico uterino en una comunidad sub-urbana del estado de Puebla”

Autores: Solís Gracia Esperanza, Méndez Padilla Wesley, Sánchez Fernández Oscar E, Tolentino López José Adrián, García Martínez María del Carmen, Pavón Vargas María de los Ángeles

Resumen

Antecedentes: El cáncer del cuello uterino sigue siendo una enfermedad importante, la segunda causa de muerte por cáncer de la mujer en nuestro país. La citología diseñada hace más de 70 años ha contribuido a reducir sustancialmente la incidencia de esta neoplasia. Objetivo: Detectar con una citología cervical utilizando la brocha de polietileno, lesiones premalignas e invasoras que permitan enviar a la pacientes a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Material y método: Se realizó un estudio prospectivo, transversal y observacional en el cual se incluyeron a 1046 pacientes que acudieron a la toma de una citología cervical utilizando una brocha de polietileno. Resultados: Los resultados citológicos se reportaron de acuerdo con el sistema Bethesda, como negativos a cáncer fueron 203 (19.4%), inflamatorios 792 (75.7%), con reporte de ASC-US fueron 9 (0.9%), clasificados con AGC un caso (0.1%), como lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (LEIBG) se reportaron 31 casos (3.0%), como lesión escamosa intraepitelial de alto grado (LEIAG) fueron identificados tres (0.3%), carcinoma epidermoide invasor se detectó un caso (0.1%) y como adenocarcinoma fue reportado un caso (0.1%). Conclusiones: El estudio citológico de alta calidad, por su costo seguirá siendo la única posibilidad para detectar todas las lesiones que preceden al cáncer en todos los países en vías de desarrollo.

Palabras clave: Detección citología lesiones premalignas cáncer.

2014-02-07   |   1,239 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 5 Núm.9. Octubre 2013 Pags. AMATGI 2013; 5(9)