La atención primaria de salud desde la perspectiva del equipo de salud en una institución de primer nivel de atención

Autores: Vélez Álvarez Consuelo, Giraldo Osorio Alexandra

Resumen

Objetivo: Establecer las características de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) en una institución de primer nivel de atención a partir del equipo que la ejecuta. Materiales y Métodos: Investigación cualicuantitativa. Población: 32 integrantes del Equipo de Atención Primaria (EAP) al momento del estudio. Técnicas: grupo focal y encuesta. La información se analizó retomando las características de la APS, y se procesó en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 15.0. Resultados: El EAP está conformado por personal médico y asistencial. El 96.9% informó que la APS es el primer contacto de los usuarios con el servicio de salud. Las estrategias básicas son promoción de la salud, prevención de la enfermedad, detección temprana y protección específica. El 75.8% realiza educación en todos los grupos poblacionales. La estrategia posee enfoque comunitario. La atención ha sido a través de visita familiar (81.3%), unidad móvil y jornadas de salud (68.8%). La frecuencia de visitas familiares es según el riesgo. El 81.3% afirmó que existe una coordinación de los servicios con otros niveles y que se articulan con otros actores. Existe asociación y dependencia entre la motivación para hacer parte del EAP como formación profesional y el convencimiento de la relevancia de la estrategia con la satisfacción en la atención brindada p<0,05. Conclusiones: El EAP tiene un enfoque comunitario, incluye todos los grupos poblacionales, desarrolla acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, protección específica y detección temprana. Se integra con otros niveles e instituciones.

Palabras clave: Motivación gestión en salud centros de salud Colombia.

2014-02-10   |   634 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.2. Diciembre 2013 Pags. 76-84 Rev Cien y Cuid 2013; 10(2)