Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología:

Prevalencia y factores relacionados 

Autores: Arrieta Vergara Katherine Margarita, Díaz Cárdenas Shyrley, González Martínez Farith Damián

Resumen

Objetivos: Estimar la asociación entre síntomas depresivos, ansiosos y de estrés con factores sociodemográficos, académicos y sociales entre estudiantes de odontología. Métodos: Estudio transversal realizado con estudiantes de odontología de una universidad de Cartagena, seleccionados por muestreo aleatorio simple, quienes respondieron a un cuestionario anónimo autoaplicable de 20 preguntas, que incluyó características sociodemográficas, depresión, ansiedad y estrés (escala DASS 21), función familiar (APGAR familiar) y otros factores asociados con el contexto académico, económico y social. Los datos se analizaron a partir de proporciones y la asociación se obtuvo por razones de disparidad y regresión logística nominal. Resultados: La prevalencia de síntomas ansiosos, depresivos y de estrés fueron del 37,4, el 56,6 y el 45,4% respectivamente. Los factores asociados a los síntomas depresivos fueron falta de apoyo de amigos (odds ratio [OR] = 6,2; intervalo de confianza del 95% [IC95%], 2,6-14,5), disfunción familiar (OR = 3,6; IC95%, 1,9-6,6) y dificultades económicas (OR = 2,2; IC95%, 1,2-3,9). Los asociados a síntomas ansiosos fueron la disfuncionalidad familiar (OR = 3,1; IC95%, 1,8-5,3) y falta de apoyo de amigos (OR = 2,1; IC95%, 1,1-5,8). Asimismo, para los síntomas de estrés, los factores disfunción familiar (OR = 2,3; IC95%, 1,4-4,1), ingresos económicos (OR = 2,4; IC95%, 1,2-4,9) y tiempo para descansar (OR = 2,3; IC95%, 1,4-4,0). Conclusiones: Entre los estudiantes de odontología hay altas prevalencias de síntomas ansiosos, depresivos y de estrés. Los factores asociados son los recursos económicos, la función familiar, la falta de tiempo para el descanso y el apoyo social.

Palabras clave: Depresión ansiedad estrés estudiantes de odontología factores de riesgo.

2014-02-11   |   1,162 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 173-181 Rev Col Psiqui 2013; 42(2)