Sistema respiratorio

Análisis bibliométrico de los artículos científicos publicados por autores mexicanos en 1996 

Autores: García Miranda Gloria A, Jesús Sandoval Ramiro, Villalba Caloca Jaime, Rico Méndez Favio Gerardo, López Ramírez Ma. de la Luz de Lourdes

Resumen

Son escasos los informes que establecen el estado de la investigación acerca de las enfermedades respiratorias en México. Objetivo: Evaluar la productividad científica de autores mexicanos sobre este tema (1996). Material y métodos: Se seleccionaron todas las referencias obtenidas del Catálogo de Publicaciones BIBLIOMEX Salud 1996, que involucraran de alguna manera al sistema respiratorio y se analizaron según el tipo de investigación, ya sea de publicación y especialidad médica, entre otras. Resultados: Se encontraron 165 referencias pertenecientes al estudio del sistema respiratorio (5.96%). Las publicaciones en su mayor parte se caracterizaron por ser artículos originales (66.90%) e informar resultados de investigaciones clínicas (68.14%). El 67.5% (27) de los artículos publicados, se encontraron en revistas mexicanas y 32.5% (13) en revistas internacionales. Se reconocieron 19 especialidades como cuerpos disciplinarios generadores de conocimiento médico, entre las que destacan la Neumología (42.23%) y la Otorrinolaringología (13.66 %). La Secretaría de Salud, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social y las universidades y hospitales universitarios son los tres grupos institucionales que mostraron mayor productividad científica. Los tipos de patología respiratoria más estudiados fueron: Asma bronquial, tuberculosis pulmonar y rinitis alérgica y no alérgica. Discusión y conclusiones: No hay elementos suficientes de comparación, en relación con el estudio del sistema respiratorio debido a diferencias en los métodos empleados, en las muestras estudiadas y en los grandes lapsos entre un análisis y otro. No obstante, las características de investigación en este ámbito parecen coincidir con el resto de la investigación en salud.

Palabras clave: Sistema respiratorio análisis bibliométrico productividad científica investigación en salud investigación médica artículos médicos.

2003-03-10   |   1,226 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 12 Núm.3. Julio-Septiembre 1999 Pags. 169-178. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 1999; 12(3)