ORAL Oral

Ficha técnica

Revista ORAL
Nombre corto Oral
Especialidades Estomatología, Odontología
Sitio web sfasfsaf
ISSN
eISSN
País México
Logo Portada
Año inicial 1999
Año final 2023
Periodicidad Cuatrimestral
Órgano Editorial
Editor Dr. Enrique Huitzil
Correo del editor iconomania@gmail.com
Correo de contacto iconomania@gmail.com
Fecha de actualización 2020-11-03 10:33:16
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Instrucciones para publicar

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES 2017

La Revista Oral (Rev. Oral) es el órgano de difusión científica oficial de la Facultad de Estomatología de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Esta es una publicación trimestral impresa y en línea de acceso abierto desde su fundación, publica Artículos Originales, Revisiones, y reporte de casos , que versan sobre estomatología, enfermedades con relación estomatológica y temática relacionada con la disciplina estomatológica y su enseñanzaaprendizaje, Las principales disciplinas clínicas abarcadas por la Rev. Oral son: Patología Oral, Periodóncia, Estomatología Pediátrica, Materiales Dentales, Estomatología Forense, Ciencias Básicas Medico-estomatológicas, Ortodoncia, Rehabilitación Buco-Dentó-Maxilar, Cirugía maxilofacial, Endodoncia, Operatoria dental, Salud Publica, Estomatología preventiva, Medicina Bucal, Dolor Orofacial, Implantología, Radiología y otras relacionadas.

Son bienvenidos los artículos de investigación clínica o básica impecablemente escritos en español o inglés. El envío de un artículo implica que el trabajo descrito no ha sido publicado previamente (excepto en la forma de resumen, o como parte de una conferencia o tesis académica), que no está siendo considerado para su publicación en alguna otra revista, que su publicación ha sido aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde el trabajo fue llevado a cabo (institución de procedencia), y que, de ser aceptado, no será publicado en otro medio, incluyendo el electrónico, en español, inglés o cualquier otro idioma.

Estas normas para los autores están en conformidad con los Requerimientos Uniformes para el Envío de Escritos a Revistas Biomédicas (“Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals”:
http://www.icmje.org/).

DETALLES DEL ENVÍO
Los artículos deben ser enviados electrónicamente al Editor, Mtro. Enrique E. Huitzil Muñoz (correo electrónico: iconomanía@gmail.com y   revista.oral@correo.buap.mx ). El artículo debe ser preparado estrictamente de acuerdo con el estilo de la revista (ver más adelante) con los procesadores de texto Microsoft Word 2010, o superiores. Las figuras (compuestas por imágenes, fotografías o ilustraciones) pueden ser enviadas incluidas dentro del archivo principal del artículo al final del texto (ver más adelante) o como archivos separados en formato  JPEG. Otros formatos no son aceptables.

COSTO POR PUBLICACIÓN
Rev. Oral .   No tiene cargo por páginas o figuras publicadas. Las figuras a color son bienvenidas sin costo para los autores. 

AUTORÍA
Los autores deben haber realizado una contribución sustancial a la concepción, diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación de la información, escritura del artículo o revisión crítica del mismo que implica importante contenido intelectual. Todos los autores deben aprobar la versión final del artículo antes de su envío. Por correo electrónico debe enviarse una versión escaneada digitalmente de la Carta de Envío y Sesión de Derechos del formato estandarizado de Rev.Oral.   (ver más abajo), con los archivos electrónicos del artículo. Los nombres de los autores pueden agregarse, borrarse o reacomodarse sólo bajo solicitud explícita del autor de correspondencia, en caso de ser aceptado el artículo. Una vez publicado el artículo, cualquier cambio a la lista de autores sólo será posible mediante una carta de corrección publicada en un número subsecuente de Rev.Oral.

ÉTICA
La investigación científica debe realizarse de acuerdo con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki) para experimentos que involucran humanos (http://www.wma.net/ en/30publications/10policies/b3/index.html). Para la investigación en animales no humanos, Rev.Oral.   Recomienda que el trabajo de investigación se realice de conformidad con la Directiva 2010/63/EU para Experimentos Animales (http://ec.europa.eu/ environment/chemicals/lab_animals/ legislation_en.htm) y las Guías para la Conducta Ética en el Cuidado y Uso de Animales No Humanos de la Asociación Americana de Psicología (http:// www.apa.org/science/leadership/care/ guidelines.aspx).

CONFLICTO DE INTERESES
Se requiere que todos los autores declaren cualquier potencial conflicto de interés, incluyendo cualquier relación financiera, personal u otra con alguna persona u organización que pudiera influir, o que pudiera percibirse como influyente en las contribuciones científicas enviadas a Rev.Oral . En caso de que no exista el conflicto de intereses, esta circunstancia debe expresarse explícitamente después de las Conclusiones del artículo (ver más adelante), con la oración “no existen potenciales conflictos de intereses qué declarar”.

PAPEL DE LA FUENTE DE FINANCIACIÓN
Se exhorta a los autores a declarar la fuente del financiamiento económico para el desarrollo de la investigación y/o la preparación del escrito, y a declarar brevemente el papel del financiador, de existir, en el diseño del estudio, en la recolección de datos, en el análisis e interpretación de la información, en la escritura del artículo o en la decisión para envío a Rev. Oral .

EVALUACIÓN DEL ARTÍCULO
Rev. Oral  emplea la revisión anónima por pares en la evaluación de los artículos para su publicación. Los artículos son primeramente evaluados por el Editor  respecto a su formato y adecuación del contenido a los requerimientos de la revista. Una vez que la evaluación interna se ha completado, dos o tres revisores independientes son invitados a evaluar el escrito. Se requiere de los revisores una evaluación estandarizada y estructurada con la decisión sobre el artículo. Este documento contiene además un párrafo a estilo libre con los comentarios de cada revisor y sus recomendaciones. La decisión final sobre el artículo es una prerrogativa del Editor en Jefe.

PREPARACIÓN Y FORMATO DE ARTÍCULO
Recomendamos consultar un artículo reciente de Rev. Oral para seguir su estilo. Debe preparase un documento con páginas numeradas, a renglón seguido con tipo de letra Arial, tamaño 11 o 12 puntos. Por propósitos de edición, no se debe hacer ningún tipo de edición de texto. Usar Microsoft Word 2010 o  versiones posteriores. No poner encabezados ni pies de páginas.

IDIOMA
Son bienvenidos los artículos escritos en español (el idioma oficial de la revista) o inglés (aceptados los estilos americano o británico). Rev. Oral   tiene servicios profesionales de edición de lenguaje, que otorgan asesoría para la exactitud y adecuación del contenido escrito, lo cual puede generar costo al autor(s),  es completa responsabilidad de los autores el aceptar las sugerencias o bien realizarlas de manera personal.

ABREVIACIONES
Excepto para las unidades de medida, el uso exagerado de abreviaciones debe evitarse al máximo.
La primera vez que aparece una abreviación debe explicarse su significado.

CONTRIBUCIONES ORIGINALES
El archivo electrónico del artículo debe incluir la numeración de las páginas y debe estar compuesto, en estricto orden, de las siguientes partes:

  1. Carta de cubierta. Ésta es una carta no firmada a estilo libre al principio del artículo que declara que éste no está siendo considerado o evaluado para su publicación en otro medio, que todos los autores han contribuido significativamente al trabajo enviado y que todos los autores han aprobado la versión final del escrito.

  2. Página de información de los autores. Es una página con los nombres de los autores y sus afiliaciones, exactamente como desean que aparezcan en el artículo impreso. No debe declarase el rango, puesto o nivel profesional de los autores. Esta página debe además contener el nombre y la dirección del autor de correspondencia.

  3. Página del título. Ésta es una página que declara el tipo de artículo (Contribución Original, Reporte de Caso, Revisión, etc.), título completo del mismo, título corto o de cornisas, título en inglés (o en español si el artículo está originalmente escrito en inglés), nombres de los autores comenzando con el (los) apellido (s) y seguido por el (los) nombre (s) de pila. No incluir los títulos profesionales (ej., “Dr.”, “residente”, “MD” o “PhD”).

  4. Resumen. Esta página está dedicada al resumen en español. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 300 palabras, de las siguientes subsecciones: Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusiones . Se requiere una lista de tres a cinco palabras clave en español para propósitos de indización.

  5. Abstract. Esta página está dedicada al resumen en inglés. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 250 palabras, de las siguientes subsecciones: Objective, Methods, Results, Conclusions . Se require una lista de 3 a 5 palabras clave en inglés para propósitos de indización.

  6. Introducción. Esta página debe incluir sólo uno a tres párrafos (no más de 300 palabras en total) con una introducción breve y enfocada sobre la esencia y motivación del estudio. De forma ideal debe ser propiamente la justificación, importancia, hipótesis y objetivo del mismo. Si el artículo es un Reporte de Caso o Revisión, debe exponerse una clara justificación sobre el abordaje del tema en cuestión. Las citas a la literatura comienzan aquí, y deben anotarse en números arábigos en súper índice (ejemplo: …son pobremente reportados.21) después del signo de puntuación, en el orden en que las referencias son citadas en el texto (orden de aparición).

  7. Material y métodos. Esta sección debe incluir una oración que exprese el tipo de estudio, la aprobación del Comité de Ética y sobre el requerimiento del Consentimiento bajo Información (de ser el caso). Deben definirse muy claramente la población de sujetos (humanos o no humanos), periodo de realización del estudio, desenlaces medidos (variables dependientes), definiciones operacionales, organización del estudio (o estrategia experimental), medida de las variables y captura de los datos. Después de esta información, el último párrafo debe versar sobre el análisis estadístico, declarando claramente los métodos de descripción básica de datos, análisis de asociación o inferencia, el nivel de significancia (en Rev. Oral  el nivel de significancia debe expresarse siempre con una “p” minúscula no cursiva, siempre considerado como significativo si p < 0.05) y el paquete estadístico empleado (de ser el caso). Métodos exactos deben usarse en el análisis de variables categóricas. Los resultados deben presentarse con tanta precisión como sea de valor científico (por ejemplo, las medidas de asociación como los odds ratios o razones de momios deben ordinariamente reportarse a dos decimales). Excepto cuando el diseño del artículo expresamente así lo requiera, como en estudios de no inferioridad, todos los valores de “p” deben ser a dos colas. En general, valores de “p” mayores a 0.01 deben reportarse a dos decimales, aquellos entre 0.01 y 0.001 a tres decimales, y los valores de “p” menores a 0.001 deben reportarse como “p < 0.001”. La sección de Métodos puede incluir citas a estudios previos.

  8. Resultados. Esta sección debe comenzar describiendo las características generales de la población estudiada. Describir los resultados de lo general a lo particular. Pueden usarse en esta sección Cuadros (tabulaciones de una sola columna, es decir, listados), Tablas (tabulaciones con más de una columna y más de una fila) o Figuras (ya sea ilustraciones solas o compuestas, gráficas o fotografías). Declarar en palabras primero, si no es posible sólo con texto, usar Tablas, y si esto no es posible usar Figuras. NO repetir la información de Tablas o Figuras en el texto, sólo su interpretación. Si se requiere una Tabla o Figura, el texto sólo debe tratar superficialmente los hallazgos incluidos en la Tabla o Figura, NO repetir la misma información. NO cite a estudios previos en esta sección.

  9. Discusión. Esta sección debe ser primero una interpretación de los resultados que resuma los principales hallazgos del informe científico, con una comparación con estudios previos similares, después. No repetir cifras, porcentajes o datos crudos reportados en la sección de Resultados. Discutir los resultados y expresar a la comunidad científica por qué son valiosos y relevantes para la práctica clínica. Declarar claramente las limitaciones del estudio, cómo el estudio podría hacerse mejor en el futuro y cuáles son las perspectivas y direcciones futuras. Esta sección debe incluir citas a la literatura precedente.

  10. Conclusiones. Esta sección debe declarar en menos de 150 palabras la principal inferencia del estudio, interpretación o avance científico alcanzado.

  11. Citas y referencias. Insertar dentro del texto en números arábigos en súper índice las citas a estudios previos o referencias conceptuales, en el orden de aparición. NO citar en paréntesis o corchetes. Citar tantas referencias como sean necesarias, pero no más. Citar sólo artículos que realmente tienen el mérito. Después de la sección de Conclusión, debe incluirse una lista de todas las referencias usadas en orden de aparición y en estricto estilo de Rev. Oral. La exactitud de las referencias es responsabilidad de los autores. No hacer la lista de referencias en orden alfabético. Las referencias citadas en una Tabla o Figura deben aparecer en orden numérico con respecto a la primera referencia que se haga a la Tabla o Figura en el texto. Por ejemplo, si la última referencia citada antes de la Tabla o Figura en cuestión es la referencia 14, y la Tabla o Figura contiene cinco referencias que aún no han sido mencionadas en el texto, entonces las referencias contenidas en el Texto o Figura deben ser numeradas de 15 a 19; en consecuencia, la siguiente referencia aún no mencionada al regresar al texto debe ser la 20. Si las referencias incluyen más de seis autores, enlistar los primeros seis en estilo MedLine (ejemplo: Ramírez- Castro CS) seguido de “et al.” El estilo de las referencias debe ser como sigue:

    • Artículo de revista:
    Cantú-Brito C, Ruiz-Sandoval JL, Arauz-Góngora A, Villarreal-Careaga J, Barinagarrementería F, Murillo- Bonilla LM, et al. Prevalencia de estenosis carotídea en pacientes con isquemia cerebral transitoria en México. Rev Mex Neuroci 2010; 11: 343-8

    • Resumen/abstract de congreso:
    Martínez-Ramírez D, Martínez HR, Armendáriz- Betancourt I. Focalización motora como signo predictive de tumor cerebral de alto grado. Rev Mex Neuroci 2011; 12: 278. Abstract.

    • Libro:
    Silberstein SD, Lipton RB, Dalessio DJ, eds. Wolff's headache and other head pain. 7th Ed. Oxford, England: Oxford University Press, 2001: 57-72.

    • Capítulo de libro:
    Goadsby PJ. Pathophysiology of headache. In: Silberstein SD, Lipton RB,Dalessio DJ, eds. Wolff's headache and other head pain. 7th ed. Oxford, England: Oxford University Press, 2001: 57-72.

    • Página web:
    U.S. positions on selected issues at the third negotiating session of the Framework Convention on Tobacco Control. Washington, D.C.: Committee on Government Reform, 2002. (Accessed March 4, 2002, at http://www.house.gov/reform/min/inves_tobacco/ index_accord.htm.)

  12. Tablas. Las Tablas deben aparecer en el archivo del artículo después de la lista de referencias, comenzando con el título. Numerar las Tablas con números arábigos en orden en que son citadas en el texto. (Indicar mediante paréntesis dónde se ubicarán las tablas en el artículo). Usar títulos que describan concisamente el contenido de la Tabla, de forma tal que el lector pueda entender la Tabla aún sin haber leído el texto. Las Tablas pueden contener abreviaciones, pero la Tabla debe contener una nota al pie que describa el significado de las abreviaciones. Proporcione las unidades de medida para todos los datos numéricos en las columnas y filas de la Tabla. Colocar unidades de medida en el encabezado de columna o a la extrema derecha de una fila sólo si esa misma unidad de medida aplica a todos los datos de esa columna o fila. Cuando se preparen las Tablas, si se emplea un cuadriculado, usar un solo cuadriculado para una sola Tabla, y no un cuadriculado independiente para cada columna o fila.

  13. Leyendas de figura. Debe incluirse una lista de todas las leyendas (títulos) de Figura en orden en que éstas con citadas en el texto. Las leyendas de figura deben aparecer listadas al final del texto, antes de las propias figuras y nunca dentro de las mismas.

  14. Figuras. Figuras de alta resolución (al menos 300 dpi/ppp) y fotografías mínimo en 6 mega pixeles o resolución mayor de la cámara fotográfica, sin ponerles fondo de ningún color, sin efectos y sin sombreados deben ser incluidas dentro del archivo de texto, al final, en páginas separadas, y NUNCA entre los párrafos de Métodos, Resultados o Discusión. No incluir las leyendas de figura como parte de la propia imagen. Un título breve debe identificar a cada Figura (ej. “Figura 1” o “Figura 2”, etc.).

  15. Tablas. Las Tablas deben aparecer en el archivo del artículo después de la lista de referencias, comenzando con el título. Numerar las Tablas con números arábigos en orden en que son citadas en el texto. (Indicar mediante paréntesis dónde se ubicarán las tablas en el artículo). Usar títulos que describan concisamente el contenido de la Tabla, de forma tal que el lector pueda entender la Tabla aún sin haber leído el texto. Las Tablas pueden contener abreviaciones, pero la Tabla debe contener una nota al pie que describa el significado de las abreviaciones. Proporcione las unidades de medida para todos los datos numéricos en las columnas y filas de la Tabla. Colocar unidades de medida en el encabezado de columna o a la extrema derecha de una fila sólo si esa misma unidad de medida aplica a todos los datos de esa columna o fila. Cuando se preparen las Tablas, si se emplea un cuadriculado, usar un solo cuadriculado para una sola Tabla, y no un cuadriculado independiente para cada columna o fila.

REPORTES DE CASO
Este tipo específico de artículo debe componerse de las siguientes partes:

  1. Carta de cubierta. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  2. Página de información de los autores. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  3. Página del título. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  4. Resumen. Esta página está dedicada al resumen en español. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 250 palabras, de las siguientes subsecciones: Introducción, Reporte de Caso, Conclusión . Se requiere una lista de tres a cinco palabras clave en español para propósitos de indización.

  5. Abstract. Esta página está dedicada al resumen en inglés. Esta sección del artículo debe estructurarse y componerse, en no más de 200 palabras, de las siguientes subsecciones: Objective, Case Report, Conclusion . Se require una lista de tres a cinco palabras clave en inglés para propósitos de indización.

  6. Introducción. Aquí debe exponerse una clara justificación sobre la presentación de un (o unos cuantos) caso (s) que por su rareza, curso excepcional o manejo innovador merecen presentarse de forma aislada y no como parte de una serie de pacientes más grande. Las citas comienzan aquí, siguiendo los lineamientos antes mencionados.

  7. Reporte de Caso. Esta sección está dedicada a la descripción de la presentación clínica, abordaje diagnóstico, intervenciones terapéuticas y curso clínico de los casos presentados. No citar reportes de caso previos aquí.

  8. Discusión. Esta sección debe interpretar y resaltar la relevancia clínica del caso presentado y comparar los hallazgos con lo reportado antes en la literatura científica. Rev. Oral  recomienda la construcción de una Tabla que resuma reportes de caso previos sobre el tema tratado, incluyendo el presente Reporte de Caso. Puede presentarse en esta sección una breve revisión o actualización clínica sobre la enfermedad o condición del caso presentado.

  9. Conclusiones. Esta sección debe declarar en menos de 100 palabras la relevancia del caso o condición/enfermedad presentada. Si no se puede alcanzar una clara y contundente conclusión del Reporte de Caso, quizá sea porque el mismo no debiera publicarse, en primera instancia.

  10. Citas y referencias. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  11. Tablas. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  12. Leyendas de figura. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  13. Figuras. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

REVISIONES
Este tipo específico de artículo debe componerse de las siguientes partes:

  1. Carta de cubierta . Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  2. Página de información de los autores. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  3. Página del título. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  4. Resumen. Esta página está dedicada al resumen en español. Esta sección para este tipo particular de artículo debe ser no estructurada (no se compone de subsecciones), y debe incluir, en no más de 200 palabras, una definición del tema a tratar, su importancia, los tópicos o secciones a tratar y una breve conclusión sobre la relevancia de la Revisión. Se requiere una lista de tres a cinco palabras clave en español para propósitos de indización.

  5. Abstract. Esta página está dedicada al resumen en inglés. Esta sección sigue las reglas del Resumen, pues es una traducción del mismo. Se requiere una lista de tres a cinco palabras clave en inglés para propósitos de indización.

  6. Introducción. Aquí debe exponerse una clara justificación sobre la presentación del tópico. Las citas comienzan aquí, siguiendo los lineamientos antes mencionados.

  7. Desarrollo. Esta sección no necesariamente lleva el título “Desarrollo”. En su lugar se recomiendan títulos y subtítulos a estilo libre, según se requieran.

  8. Conclusión. Esta sección debe declarar en menos de 100 palabras la relevancia del tema y las direcciones futuras.

  9. Citas y referencias. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  10. Tablas. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  11. Leyendas de figura. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

  12. Figuras. Como se mencionó previamente para Contribuciones Originales.

Revista Oral

Carta de Envío y Sesión de Derechos

Fecha:_________

Título del artículo:__________________________________________________________________

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Tipo de artículo: ___________________________________________

Nombre del autor de correspondencia: ________________________________________________

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Firma del autor de correspondencia:

En nombre de todos los autores de este artículo, yo declaro que el escrito es original y que no ha sido publicado o enviado para su publicación en otro medio, y que no existe alguna afiliación con organización alguna con intereses financieros directos o indirectos sobre el tópico aquí tratado que pudiera afectar el reporte de lo aquí enviado.

Con la firma de esta declaración, en consideración de la Revista Oral (Rev. Oral) tomando acción de revisar y editar mi envío, en representación de todos los autores, yo solemnemente aquí transfiero y asigno todo derecho, títulos e intereses, incluyendo cualquier derecho de autor en todas las formas y medios aquí y futuramente generados, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  y a la Revista Oral. Los autores retienen el derecho no exclusivo de usar todo el Artículo o parte de éste en trabajos futuros, siempre y cuando se dé crédito y derechos a la Rev. Oral. En caso de que Rev. Oral  no publique este trabajo, Rev. Oral  está conforme con liberar los derechos a los autores.