Centro virtual para el aprendizaje y la investigación en salud

Autor: Cañedo Andalia Rubén

Resumen

Antecedentes: Sin alfabetización informacional es imposible lograr la informatización de la sociedad. Por eso, en 2007, Infomed inició su Programa para la alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud, dirigido a la formación de competencias informacionales en la totalidad de sus profesionales. Se requería entonces de una estrategia que aprovechara las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para materializar sus objetivos a partir de un instrumento que soportara un proceso descentralizado de autoaprendizaje y empoderara a educandos y profesores. Objetivo: Exponer los componentes y las características fundamentales del Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud. Resultados: El Centro posee tres componentes fundamentales: lecturas avanzadas para la alfabetización informacional en salud, con una bibliografía amplia, actualizada y sistematizada para la enseñanza, consulta y orientación en temas de gestión de información en salud; la Academia editorial, un centro de recursos con información sobre la preparación, arbitraje, redacción y edición de artículos científicos; y el Observatorio de Ciencias de la Salud, un servicio de vigilancia del comportamiento de la producción científica en salud de Cuba en grandes bases de datos internacionales. Conclusión: El desarrollo del Centro materializa las aspiraciones del sector de la salud para la formación de competencias informacionales que requiere su quehacer y facilita la sostenibilidad y el avance del Programa para la alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud en el país al posibilitar la autopreparación de cada profesional según sus necesidades particulares.

Palabras clave: Alfabetización informacional salud Cuba.

2014-06-04   |   457 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 220-223 Acimed 2014; 25(2)