Aspectos docentes en la formación quirúrgica en el médico veterinario zootecnista

Autores: Pérez Gallardo Norma Silvia, Viniegra Rodríguez Fernando Melesio, Olmos Olmos Katiuska

Resumen

Se abordan aspectos de la formación quirúrgica del profesional en la medicina veterinaria sustentada en un modelo empleado en la enseñanza de la cirugía en la especie humana, para desarrollar destrezas manuales con particularidades especiales que conlleva adquirir habilidades y competencia, lo que es considerado como ejercicio interdisciplinario para promover la experiencia motora en manos, muñecas y dedos, se requiere de tres etapas, la cognitiva, integración y automatización. Las herramientas científico-tecnológicas actúan como apoyo, pero en ningún momento es posible sustituir la práctica en animales vivos, ya que el educando requiere desarrollar habilidades visuespaciales, psicomotrices-psicosociales y destrezas específicas intuitivas aunadas a la capacidad para resolver problemas en situaciones comprometidas. Al repetir procedimientos se crean circuitos neuronales motores que generan confianza, rapidez, eficacia y precisión que redunda en mejor percepción del entorno quirúrgico para evolucionar hacia estrategias más complejas que pueden ser aprendidas en el subconsciente por imitación. Para el docente resulta difícil descomponer las partes que integran los procedimientos y significa un reto, lo que requiere desestructurar las habilidades enseñadas a los estudiosos de la cirugía para erradicar patologías o mejorar la calidad de vida en los pacientes.

Palabras clave: Cirugía veterinaria destrezas quirúrgicas habilidades quirúrgicas competencias.

2014-09-08   |   213 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.5. Septiembre-Octubre 2013 Pags. 142-147 Revista AMMVEPE 2013; 24(5)