Resumen

Se analizan algunas de las causas respecto al buen uso de los animales en la enseñanza biomédica. Se ofrecen alternativas de solución como en otros países avanzados al informar sobre la posibilidad de desarrollar modelos animales, como la neo-estirpe náhuatl, actualmente en estudio en el Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez, dando cuenta que en México ya se tiene una base para la enseñanza y también para la investigación biomédica especializada, experiencia que puede ser retomada por escuelas y facultades, con el privilegio de la Ley, con el marco jurídico vigente, que impide la donación mas no el uso de los animales. De manera amplia se dan a conocer los argumentos que dan cuenta de las decisiones que se han tomado por causas presupuestales, lo que ha originado que lo administrativo supedite lo académico, lo que de manera particular empobrece el estudio de la cirugía al ofrecer falsas expectativas en el perfil profesional del egresado en una visión general.

Palabras clave: Educación quirúrgica enseñanza quirúrgica veterinaria.

2014-09-08   |   427 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 116-122 Revista AMMVEPE 2014; 24(4)