Estrategias de aprendizaje asociadas al bienestar escolar en la formación inicial de profesores de secundaria

Autores: Ángel González Mario, Lara García Baudelio, Pedroza Cabrera Francisco Javier, Oropeza Tena Roberto, Colunga Rodríguez Cecilia, Ávalos Latorre María Luisa

Resumen

El aprendizaje estratégico se puede definir como las estrategias de aprendizaje conducentes a la toma de decisiones en las que el estudiante elige, recupera y domina formas coordinadas de aprender. El bienestar escolar alude al grado de satisfacción por labores propias de la escuela. El objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre estrategias de aprendizaje y bienestar escolar en la formación inicial de profesores de secundaria. Se utilizó un diseño transversal analítico en el que participaron 249 estudiantes normalistas. Para identificar sus estrategias de aprendizaje se aplicó la Escala ACRA en su versión abreviada, así también se empleo la escala UWES-S17 para determinar el bienestar escolar. Se realizó análisis estadístico descriptivo e inferencial por medio de SPSS Versión 17.0. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre estrategias de estudio y bienestar escolar, además se observaron diferencias estadísticas entre los estudiantes de primer y tercer semestres, con relación a las estrategias de aprendizaje y el bienestar escolar. Los resultados sugieren la probabilidad de obtener, un mayor puntaje en estrategias de estudio si se tiene alto puntaje en bienestar escolar y viceversa.

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje bienestar escolar educación superior docentes.

2014-10-03   |   577 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.31. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 53-60 Rev Educ Desa 2014; 11(31)