Características docente-investigadoras de profesores de la especialidad de urgencia

Autores: Loría Castellanos Jorge, Montes de Oca García Erandy, Montiel Jarquín Álvaro José

Resumen

Introducción: La medicina de urgencias es una especialidad que implica el proceso de toma de decisiones y ejercicio de acciones de forma inmediata a fin de evitar la muerte y limitar complicaciones o secuelas en pacientes que padecen alguna patología grave o aguda. Objetivo: Determinar el patrón de actividades docentes y de investigación de profesores de la especialidad de urgencias. Material y métodos: Previa firma de consentimiento informado, a profesores de 18 sedes de la especialidad de urgencias se les aplicó un instrumento diseñado ex profeso, en el que se indagaba sobre la formación y actividades docentes y de investigación con que contaban. El instrumento fue validado por expertos en investigación educativa. Se realizó estadística descriptiva y no paramétrica. Resultados: Participaron un total de 72 profesores; predominaron los adjuntos (59.72%) y especialistas en urgencias (72,22%). La media de desempeño como docentes fue de 11.17 años. El 86.11% mencionaron no contar con formación en docencia y el 81.94% no contar con formación en investigación. El 43.05% refirieron no haber realizado actividades de investigación en los últimos dos años, el 33.33% asesoraron tesis de la especialidad y sólo el 8.33% habían publicado artículos originales en revistas. Conclusiones: La formación y actividades referentes a docencia e investigación de los profesores de la especialidad de urgencias son escasas.

Palabras clave: Urgencias educación investigación.

2016-08-31   |   220 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Agosto 2016 Pags. 27-31 Arch Med Urgen Méx 2016; 8(1-2)