Validación de las competencias en ortodoncia

para disciplina Alexander 

Autores: Villegas Villegas Nora Amelia, Cisneros Estala Martha Aidee, Calva López José Carlos

Resumen

Introducción: la identificación y validación de las competencias se presenta como uno de los desafíos más grandes que enfrentan los profesionistas a nivel global; la educación por competencias es una clara necesidad en esta sociedad del conocimiento, que requiere ser estudiada para conocerla, comprenderla, y de esta manera adecuarla a la práctica clínica, para obtener resultados de éxito. Objetivo: validar el perfil de competencias para ortodoncia basado en disciplina Alexander, el cual servirá de guía clínica al ortodoncista para elevar el estándar de calidad no solo en la atención clínica al paciente, sino en el ámbito personal, profesional e interdisciplinario. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, para la validación de las 221 competencias utilizando para ello el alfa de Cronbach. Resultados: el promedio de respuestas afirmativas que se obtuvo de la congruencia de las competencias a la disciplina Alexander fue de 80%, el alfa de Cronbach fue de 0.997, lo cual indica una muy alta consistencia, se catalogaron las competencias como indispensable, necesaria, recomendable y no necesaria, obteniéndose para la mayoría de las competencias una clasificación de indispensable a necesaria. Conclusiones: las competencias aquí identificadas servirán para tomar conciencia de la importancia del desarrollo de habilidades, detectar áreas de oportunidad, adoptar actitudes proactivas que aumenten la empleabilidad y por ende el éxito en la vida profesional, se recomienda ampliamente el realizar estudios comparativos entre las diversas técnicas de ortodoncia que se practican a nivel nacional e internacional; con este estudio se posiciona a la disciplina Alexander como pionero en trasladar su filosofía a una estructura de la enseñanza por competencias.

Palabras clave: competencias disciplina Alexander ortodoncia

2019-11-21   |   535 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.64. Septiembre-Diciembre 2019 Pags. 1771-86 Oral 2019; 20(64)