Evaluación de la eficacia de tres anestésicos tópicos de uso intraoral

Autores: Lazcano V MD, Maldonado Ramírez Mario Alberto , Isassi Hernández Hilda, Padilla Corona Juventino, Padilla Isassi Ilse Ivonne

Resumen

Introducción: la anestesia tópica reduce la percepción del dolor en las terminaciones neuronales libres.

Objetivo: comparar la eficacia de tres anestésicos tópicos: lidocaína/prilocaína al 5% parche, benzocaína 20% gel y lidocaína 10% aerosol, en la mucosa oral previo a la punción para anestesia local en pacientes pediátricos.

Material y métodos. ensayo clínico, 90 pacientes entre tres y nueve años, distribuidos aleatoriamente en tres grupos: lidocaína/prilocaína parche 5%, benzocaína gel 20%, y lidocaína aerosol 10%, la punción fue con aguja calibre 30. La variable dolor se evaluó con escala SEM (Sound, Eyes, Motor), saturación de oxígeno y frecuencia de pulso con un oxímetro digital.

Resultados: la frecuencia de pulso se comparó con la prueba de Friedman, arrojando una diferencia a favor de lidocaína/prilocaína, y la prueba H de Kruskal-Wallis se aplicó para la comparación de la escala SEM,el cual no mostró diferencias entre los grupos (p > 0.05).

Conclusiones: el parche EMLA logró reducir mayormente la percepción de la punción durante la inyección del anestésico local; sin embargo, los tres anestésicos

tópicos poseen una efectividad muy similar.

Palabras clave: anestesia tópica EMLA lidocaína aerosol benzocaína gel escala SEM.

2020-11-27   |   343 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.65. Enero-Abril 2020 Pags. 1794-8 Oral 2020; 21(65)